La tortilla es uno de los alimentos que más ha subido de precio a causa de la inflación que experimenta México y que se ubicó en 7.88 por ciento al cierre de enero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No obstante, sigue como la base de la alimentación de millones de personas.
El consumo de tortillas en México es de 56.7 kilogramos per cápita en las ciudades, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y, en la actualidad, el precio del kilogramo oscila entre los 20 y 30 pesos. Existen diversas variedades, entre las que se encuentran la tortilla amarilla y la tortilla azul, ¿pero cuál es más saludable?
Tortilla amarilla vs. tortilla azul, ¿cuál es más saludable?
Las tortillas azules son elaboradas con el llamado maíz azul; aunque en algunos casos se usan colorantes artificiales para darle esa tonalidad. Según datos recopilados por la organización El Poder del Consumidor, el maíz azul cuentan con una mayor cantidad de nutrientes y antioxidantes respecto a otras variantes.
Otra de las bondades del maíz azul y, por ende, de las tortillas azules es que cuentan con un menor porcentaje de almidones y un índice glucémico por debajo de la variedad amarilla, esto último corresponde a la rapidez con que un alimento puede elevar los niveles de azúcar en la sangre, según refiere la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Te podría interesar
El Poder del Consumidor también señala que las tortillas azules poseen un mayor porcentaje de proteínas: 7.8 por ciento por cada 100 gramos; mientras que las tortillas amarillas cuentan con 5.7 por ciento de proteínas por cada 100 gramos. A esto se le debe sumar que son ricas en minerales como calcio, magnesio, fósforo, así como vitaminas A, B1, B3, C y E.
En resumidas cuentas, las tortillas azules son más nutritivas que las tortillas amarillas, siempre y cuando, sean elaboradas con granos de maíz azul y no se usen tinturas en su proceso de elaboración. Las tortillas que comemos a diario también pueden ser poco nutritivas, en caso de que se use una mayor cantidad de harina respecto al nixtamal.
Prevenir las caries, uno de los beneficios de comer tortillas
Como ya se mencionó, las tortillas son ricas en minerales como el calcio, el cual ayuda a evitar la formación de caries en las piezas dentales, explicó Fernando Rivera Montesinos, especialista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el mismo especialista, las tortillas aportan el 50 por ciento de la ingesta de calcio que necesita un adulto al día; aunado a que las vitaminas C y D -también presentes en dicho alimento- ayuda a fijar el calcio en los huesos. Los expertos afirman que estos beneficios son mayores con una adecuada limpieza bucal.