La Cuaresma es una de las épocas más esperadas del año, tanto por la comida que se consume como por lo que representa para la religión católica. Sin embargo, el origen de esa palabra no proviene de algo relacionado con el cristianismo ni las prácticas que se llevan a cabo en esa etapa.
La Real Academia Española (RAE) sí tiene un significado específico para la Cuaresma. Dice que es el “tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un período de penitencia”.
Eso es justo lo que toda la gente conoce, aun si no pertenecen a ninguna religión. Y es que incluso en las escuelas mexicanas se paran las labores por dos semanas para poder descansar en la Semana Santa, perteneciente a la Cuaresma.
El verdadero significado de Cuaresma
Por otro lado, más allá de qué significa, la RAE dice que la palabra Cuaresma tiene una etimología alejada de lo católico. Proviene del latín quadragesima, que significa “cuadragésimo día”. Si bien sí alude a los 40 días de duración este período, la realidad es que se llama así porque son “cuarenta” días.
Te podría interesar
¿Se puede comer pollo en Cuaresma?
Una de las creencias que se tiene sobre este período litúrgico es que no se debe de comer carne roja. No obstante, la tradición dice que los fieles sí pueden ingerir carne blanca, que es el pescado y el pollo.