En la cocina, el ajo es sirve como especia y así darle un toque especial a las comidas; aunque también es un ingrediente usado en la llamada medicina tradicional, sobre todo la del Tíbet -una región al sur de China y en medio de los Himalaya-, donde los monjes han creado un remedio que tiene múltiples beneficios a la salud y a continuación te decimos cuál es.
Dentro de la medicina tradicional del Tíbet, la llamada cura del ajo fue desarrollada hace 2 mil años por los monjes y descubierta por el llamado mundo occidental en el siglo XX. En esta se usan las cabezas de ajo crudas para crear un remedio líquido y se usa para favorecer la circulación de la sangre, así como obtener un óptimo metabolismo.
Para la cura tradicional del ajo, los monjes budistas machacan los ajos crudos y luego les agregan alcohol apto para consumo; esta mezcla se debe guardar durante un lapso mínimo de 10 días, para luego ser colado con una gasa. Todo lo extraído se debe reservar en otro frasco y dejar reposar durante otros tres días.
Este remedio ayuda a las personas que desean reducir peso, siempre y cuando, lleven una dieta saludable y baja en grasas, aparte de actividad física constante. De acuerdo con lo que se ha difundido en occidente, las personas ingieren hasta 25 gotas de este líquido antes de cada comida.
Te podría interesar
¿Qué propiedades tiene el ajo?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que el ajo cuenta con varias propiedades entre las que se encuentran: retrasar los efectos del envejecimiento, gracias a que es un antioxidante; evitar enfermedades cardiovasculares o infartos; ser anticancerígeno, antimicrobiano y un alimento que impide el desarrollo de la obesidad.
Entre los activos que tiene el ajo y que favorecen una buena salud entre las personas están: alina, alicina, alil metil trisulfuro, ajoeno, dialil sulfuro y metil alil trisulfurro. "El consumo de ajo de forma rutinaria puede tener un efecto benéfico (...) lo recomendable siempre es acudir con su médico", afirma un artículo de la UNAM.
Los beneficios de la llamada cura tibetana del ajo también son avalados por la máxima casa de estudios, pues a través de su Atlas de Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, remarcó que el ajo reduce la presencia de colesterol en la sangre hasta en un 9 por ciento, además de ser antimicrobiano.
Estos remedios con ajo no son un peligro para las personas, ya que se ha demostrado que tiene un bajo nivel de toxicidad,de acuerdo con la UNAM. Así que se si le quitas este ingrediente a tu pescado frito, piénsalo dos veces, pues no sólo es nutritivo, sino que también favorece tu salud.