Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

4 mantequillas que contienen aceites y otras gasas que Profeco no te recomienda comprar

¿Sabías que algunas mantequillas combinan grasas y otros aceites? La Profeco determinó cuáles son; conócelas.

4 mantequillas que contienen aceites y otras gasas que Profeco no te recomienda comprar.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Sea para elaborar un flan o unos hot cakes para el desayuno, o simplemente freír alimentos, la mantequilla no puede faltar en la alacena de cualquier persona... pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó que algunas marcas son una combinación de aceites con grasas, por lo que te decimos cuáles son para la siguiente ves que acudas al supermercado.

La dependencia realizó un estudio a un total de 35 productos, 26 de ellos se comercializan como mantequilla (con o sin sal). Además de que cumplieran con la normatividad mexicana, en cuanto al porcentaje de grasa y agua que deben contener, la Profeco también checó la información ofrecida a las y los consumidores, así como el contenido de sodio.

¿Qué marcas de mantequilla contienen aceites y grasas, según Profeco?

Las marcas de mantequillas que combinan grasas y aceites son: Eugenia, La Abuelita, Lupark y Lyncott; en el caso de Eugenia cuenta con aceites parcialmente hidrogenados, la principal fuente de grasas trans, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Marcas como La Abuelita o Lupark cuentan con aceites de girasol o canola entre sus ingredientes; mientras que Lyncott es la única que incorpora aceite de soya. A excepción de Eugenia, los productos donde se detectó esta combinación son untables,ya sea con sal o sin sal, determinó la Profeco.

Entre los aspectos positivos que encontró la dependencia es que todos los productos cumplieron con el contenido neto referido, ninguno presentó problemas de oxidación de las grasas y que puede ocasionar un cambio en su sabor, aunado a que cada uno de los artículos especificó si tenían sal o no.

Mantequillas que combinan grasas con aceites*:

  • Eugenia.
  • La Abuelita.
  • Lupark.
  • Lyncott.

*Según Profeco

Como parte de los consejos que da la dependencia al momento de comprar mantequilla se encuentran: verificar la fecha de caducidad y que se encuentren en refrigeración; elegir con o sin sal, acorde a las necesidades de cada persona; además de no exponerla a altas temperaturas porque puede generar sustancias tóxicas.

¿Qué tan peligroso es dejar que la mantequilla se queme?

A la hora de cocina, al igual que ocurre con los aceites comestibles, la mantequilla cuenta con un punto de humo, en que comienza a quemarse y generar sustancias que pueden resultar peligrosas para la salud de las personas. Se estima que esta reacción ocurre cuando alcanza los 130 grados.

Una de las sustancias que se forman es la acroleína, una sustancia que en grandes cantidades puede causar irritación de ojos, nariz, garganta, pulmones, estómago y piel; todavía no hay estudios determinantes de que sea cancerígena, de acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR).

Para evitar cualquier problema con la acroleína, uno de los consejos es cocinar a fuego lento y mover la mantequilla de manera constante; lo mismo aplica para aquellas marcas que son una combinación de grasas y aceites, como las detectadas por la Profeco. Igual de importantes es moderar el consumo de este producto.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!