Estilo de vida

TIPS DE COCINA

Cena de Navidad: Truco para limpiar fácil y rápido los romeritos

Los romeritos son una hierba mexicana que se consume desde la prehistoria.

Cocina.Los romeritos son tanto deliciosos como nutritivos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si vas a preparar romeritos para tu cena de Navidad, un clásico de dicha celebración, te revelamos el truco para que los limpies fácil y rápido.

Los romeritos son una hierba mexicana que pertenece a los quelites, cuyas hojas son alargadas igual que las del romero, por lo que podrían confundirse; sin embargo, son más tiernas y carecen de aroma. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la época prehispánica, los romeritos se preparaban con huevecillos de mosco acuático, que tienen un sabor similar al de los camarones, y se consumían para los tiempos de ayuno previo a las fiestas en que los aztecas celebraban a sus dioses. 

Con el paso del tiempo, los huevecillos, comunes en la zona central del imperio azteca, se sustituyeron por el camarón en polvo, para hacer tortitas. 

Como lo mencionamos al principio, actualmente los romeritos son un platillo clásico en Navidad; sin embargo, también se consumen en Semana Santa. 

Según la secretaría consultada, para tener suficientes romeritos en la temporada decembrina, estos se siembran en octubre; mientras que en enero o febrero se siembran los que se venderán en Semana Santa.

Internet

Los romeritos no solo son deliciosos, también nutritivos, ya que son una excelente fuente de hierro, fibra y antioxidantes que contribuyen a mantener un cerebro sano y sus fitoquímicos protegen a las células de la oxidación.

Además de lo anterior, los romeritos contienen proteína vegetal, necesaria para la estructura de células, músculos y órganos; y también tienen vitaminas A y C, que ayudan a el sistema inmune.

Gobierno de México

¿Cómo se limpian los romeritos para la cena de Navidad?

El truco para limpiar los romeritos está en la fuerza de tus manos, ya que solo necesitas un jalón fuerte para desprenderlos de sus ramitas. 

Pasos fáciles y rápidos para limpiar los romeritos:

  1. Toma variar ramas de romeritos y jala con fuerza las hojas hacia abajo, para que se desprendan.
  2. Enjuaga 2 o 3 veces para eliminar el exceso de tierra.
  3. Escurre los romeritos y ¡listo!
Internet

Para que sea más seguro comer los romeritos en la cena de Navidad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan enjuagarlos bajo el agua de la llave, para eliminar algunos de los microbios y la tierra. 

¡Sigue la cuenta de X de Grupo Fórmula!