A través de un estudio de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó cuáles son las mejores marcas de aceite comestible y de uso común que hay en el mercado; conoce qué tal le fue a Precissimo, una marca que se vende sobre todo en Soriana y cómo le fue en la evaluación respecto a otras.
La Profeco realizó una evaluación de aceites considerados como gourmet (aguacate, ajonjolí, uva, entre otros), así como los de uso común que suelen ser una mezcla de diferentes semillas. Determinó si cada una de las marcas ofrecían información verídica acerca de su contenido y el costo promedio por cada litro.
¿Qué tan buena es la marca de aceite Precissimo, según Profeco?
El aceite Precissimo resultó bien evaluado por la dependencia, ya que no encontró ninguna irregularidad en su composición y que uno de los que tuvo un menor costo promedio por litro: 25.86 pesos. En la actualidad, el precio de este producto (en su presentación de 870 mililitros) es de 37 pesos en Soriana.
Por ejemplo, de acuerdo con la Profeco, productos como D'artana y Navarra fueron calificados como poco veraces en su información: el primero no contenía aceite de oliva ni de canola; en tanto que el segundo no cumplió con tener aceite de oliva y sólo se detectó de soya; en su momento, tales marcas fueron sometidas a un procedimiento por infracción.
Te podría interesar
Cada litro de aceite Precissimo -en promedio- es más económico con respecto a otras marcas más reconocidas como: 1-2-3 (27 pesos), Vita (30 pesos), Capullo (33.93 pesos), de acuerdo con los datos ofrecidos por la dependencia cuando se realizó este estudio de calidad en el año 2019.
Consejos al momento de usar aceites comestibles*:
- Guardarlo en un sitio fresco y seco para evitar su rancidez.
- No mezclar el aceite nuevo con el ya usado (o calentado de manera previa).
- Desechar el aceite que fue calentado a una elevada temperatura (puede generar sustancias tóxicas).
¿Cuánto se puede reusar un aceite sin que resulte peligroso?
Al momento de hacer el desayuno, la comida o simplemente freír algo, en ocasiones, el aceite es demasiado y sobra en el sartén; algunas personas lo guardan para no desperdiciarlo y usarlo en otras ocasiones, ¿pero cuántas veces se puede usar sin que libere sustancias tóxicas y resulte perjudicial para la salud?
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición sugiere siempre usar aceite nuevo, ya que al momento de calentarlo a elevadas temperaturas se genera una sustancia llamada acrilamida y que eleva el riesgo de desarrollar cáncer, siempre y cuando, se haga de manera repetida y en grandes cantidades.
Lo más peligroso es que un aceite empiece a soltar humo, ya que en ese momento se ha generado la acrilamida y no se puede usar de nuevo. Por su parte, expertos consultados por La Vanguardia afirman que si el aceite no se 'quemó', una persona puede ocuparlo de nuevo una o dos veces.