Para que los bisteces de res quede suaves, jugosos y deliciosos es necesario marinarlos; sin embargo, no puede hacerse con cualquier líquido. Si quieres conocer el truco para obtener una carne deliciosa, sigue leyendo, porque aquí te lo revelaremos.
Marinar significa poner carne en un líquido aromático durante un tiempo determinado, para que esté más suave y se aromatice, explica 'El pequeño Larousse Gastronomique en español'.
Dicha práctica, también conocida como macerar y adobar, también conserva durante más tiempo los cortes de carne; además, los perfuma y refuerza su sabor.
Te podría interesar
TE PODRÍA INTERESAR
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que marinar la carne disminuye las toxinas que ésta produce cuando se cocina a fuego directo.
"Algunos adobos y mezclas para marinar reducen la cantidad de toxinas producidas en el asado. También le da más sabor", explica la institución.
Existen tres tipos de marinados, de acuerdo con el portal de gastronomía Aprende:
- Escabeche: Se denomina escabeche cuando se utiliza vinagre; es muy común en la cocina española.
- Ceviche: Es el más utilizado para marinar pescados y su ingrediente ácido por excelencia es el limón.
- Adobo: Se caracteriza por la mezcla de vinagre y pimentón. Ideal para condimentar canes rojas.
¿Cómo se marina la carne de res?
De acuerdo con el sitio web consultado, para marinar la carne de res es ideal usar vino tinto, jugo de limón o cerveza con base líquida; además, a la mezcla se le puede agregar aceite de oliva, tomillo o romero. En tanto, la sal, ajo y pimienta negra son especias obligadas.
Para marinar los bisteces, se necesita mezclar cualquiera de los productos mencionados en un bowl con el aceite de oliva y las especias; después, debe sumergirse la carne en el líquido (es indispensable que quede bien cubierta), tapar el recipiente y guardarlo dentro del refrigerados por al menos uno hora, para después cocinar al gusto.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!