En el mercado existe frutas y verduras similares; por lo tanto, es fácil confundirlos, como el cilantro y perejil o el chile serrano y jalapeño, los cuales te ayudaremos a diferenciar.
El chile serrano y jalapeño suelen confundirse por ser frutas frescas de color verde, las cuales cambian a rojo cuando maduran; sin embargo, son diferentes.
TE PODRÍA INTERESAR
¿Cuál chile es más picante, serrano o jalapeño?
Chile serrano
Es un chile fresco pequeño de forma cilíndrica, terminado en punta; de acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, mide en promedio de tres a cinco centímetros de largo y uno de diámetro.
El nombre del chile serrano se debe a que comenzó a cultivarse en la sierra de los estados de Puebla, Hidalgo y el Estado de México.
Te podría interesar
El chile en cuestión es uno de los más cultivados y consumidos en el país, se puede comer crudo, cocido, asado o frito en salsas y guisados.
Larousse Cocina menciona que en algunas casas se acostumbra a ponerlos enteros en la mesa, para que el comensal los tome y coma poco a poco con sus alimentos. A dicha manera de consumir el chile serrano, también conocido como chile verde, suele llamarse 'chile de amor', porque se come 'a-mor-didas'.
Chile jalapeño
Es un chile fresco de color verde claro u oscuro, de forma cónica alargada, con terminación chata; además, es carnoso con piel brillante y mide en promedio unos seis centímetro de largo y tres de ancho, detalla el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
Se dice que el chile jalapeño se ganó su nombre debido a que antiguamente se cultivaba en Xalapa, Veracruz, desde donde se comercializaba a otras partes. Actualmente, es producido en diferentes partes del país, por ello se conoce con varias denominaciones.
El chile serrano y jalapeño no solo tienen diferente tamaño, forma y color, también picor; de acuerdo con la Escala Scoville, que mide el grado de picor de los chiles, el jalapeño tiene entre 2 mil 500 y 5 mil unidades de picor y el serrano de 5 mil a 23 mil, o sea, es más picoso.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!