Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

¿Qué tan buenos son los moles de la marca Doña María? Esto dice Profeco

La Profeco revisó 6 presentaciones diferentes de mole en pasta de la marca Doña María.

Además de ser una fuente inagotable de vasos, la Profeco le encontró estas características al mole Doña María.Créditos: Facebook Mole Doña María
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El pollo con mole es uno de los principales platillos en las fiestas mexicanas, sean quince años, bautizos, primeras comuniones, bodas o incluso cumpleaños, por ello te contamos qué tan bueno es el mole de la marca Doña María, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Y es que en su más reciente estudio publicado, la dependencia presentó el resultado de diversas pruebas a este alimento en pasta, a los que les revisó su información al cliente (etiquetado, ingredientes, fecha de caducidad, entre otros) aporte nutrimental y hasta calidad sanitaria.  

"Con el fin de que los productos no representen un riesgo para los consumidores, se revisó la presencia de microorganismos patógenos, de deterioro y aquellos que indican un mal manejo sanitario", se indicó en la Revista del Consumidor de octubre del 2023.

¿Qué tan bueno es el mole de la marca Doña María? Esto dice la Profeco

Luego de hacerles todas las pruebas, la Profeco aprobó las 6 presentaciones de mole Doña María que revisó dado que no presentaron ninguna irregularidad: 

  • Doña María (235 gramos)

Este producto, por cada 100 gramos de alimento preparado, presentó: 5 por ciento de azúcares, 123 kilocalorías (kcal) en cuanto a su contenido energético, así como 3.1 por ciento de proteína, 8.2 por ciento de grasa y 9.3 por ciento de carbohidratos. 

Presenta el sello "EXCESO AZÚCARES" y tiene un costo promedio de 44 pesos. 

Todos los moles de Doña María presentaron algún sello de advertencia. Créditos: Revista del Consumidor
  • Doña María mole picante (235 gramos)

Esta presentación del mole manifiesta por cada 100 gramos preparado: 5.3 por ciento de azúcares, 134 kcal, 3.2 por ciento de proteína, 8 por ciento de grasa y 12.2 por ciento de carbohidratos.

Tiene los sellos EXCESO AZÚCARES y EXCESO SODIO, así como cuesta aproximadamente 47 pesos por envase. 

  • Doña María receta artesanal de mole rojo estilo poblano (230 gramos)

Este producto presenta por cada 100 gramos preparado: 8.5 por ciento de azúcares, 152 kcal, 2.7 por ciento de proteína, 9 por ciento de grasa y 15 por ciento de carbohidratos, así como los sellos EXCESO AZÚCARES  y EXCESO GRASAS SATURADAS. Tiene un costo promedio de 59 pesos. 

La Profeco también revisó dos presentaciones de mole artesanal. Créditos: Revista del Consumidor
  • Doña María receta artesanal de mole negro estilo oaxaqueño (230 gramos)

Tras ser preparado, este molito contiene en cada 100 gramos: 8.5 gramos de azúcares, 141 kcal, 2.8 por ciento de proteína, 7.9 por ciento de grasa y 14.7 por ciento de carbohidratos, así como el sello EXCESO AZÚCARES. Su precio promedio es de 59 pesos. 

  • Doña María almendrado (235 g)

El alimento tiene por cada 100 gramos ya preparados: 7 por ciento de azúcares, 134 kcal, 2.7 por ciento de proteína, 8.3 por ciento de grasa y 12.1 por ciento de carbohidratos. Sólo presenta el sello EXCESO AZÚCARES y su costo promedio es de 45 pesos. 

Mole Doña María Almendrado. Créditos: Revista del Consumidor
  • Doña María con cacao (235 g)

Una vez que ha sido preparado, este alimento tiene por cada 100 gramos: 7.6 por ciento de azúcares, 143 kcal, 2.2 por ciento de proteína, 8.1 por ciento de grasa y 15.3 por ciento de carbohidratos. Presenta los sellos EXCESO AZÚCARES y EXCESO GRASAS SATURADAS. Su precio promedio es de 46 pesos.

"Hay productos que contienen chocolate o cacao y en algunos casos forman parte de su denominación. Aunque no hay un mínimo de cuánto deben contener sí deben declarar la cantidad", se indica en la Revista del Consumidor. 

La Profeco te recomienda que leas la etiqueta del mole antes de comprarlo porque pueden tener ingredientes alérgenos, como el cacahuate o la nuez.