El queso Oaxaca es esencial para la cocina mexicana. Si no sabes qué marca comprar, te contamos qué tan bueno es el quesito de Alpura, según Profeco.
Conforme a la norma NMX-F-733-COFOCALEC-2013, los quesos Oaxaca deben cumplir con especificaciones mínimas: un 21.5 por ciento como mínimo de proteína, un 20 por ciento de grasa butírica y hasta un 51 por ciento de humedad. En total, la Profeco analizó 30 marcas de este tipo de queso y ocho que son imitación.
¿Qué tan bueno es el queso Oaxaca de Alpura?
El queso Oaxaca de la marca Alpura es considerado una muy buena opción y recibió una palomita de la Profeco.
Una de sus grandes ventajas es que no contiene almidón, que se agrega para que el producto retenga una mayor cantidad de agua, aparte de que le brinda una mayor rigidez y gomosidad.
Te podría interesar
De acuerdo con el análisis hecho por la Profeco, el queso Oaxaca de la marca Alpura ofrece información verídica a las y los consumidores, aunado a que es uno de los productos que tuvo un mayor porcentaje de proteína: 25.8 por ciento. Cumplió en los estándares requeridos de grasa y humedad.
En su presentación de 400 gramos, este queso también pasó la prueba, ya que el contenido neto verificado fue de 406 gramos; cuenta con un sello por exceso de sodio y cumple con la Norma Oficial Mexicana 051. En la actualidad cuenta con un precio de 74 pesos en establecimientos como La Comer.
Tips a la hora de comprar y consumir queso Oaxaca*:
- Siempre lee la etiqueta y revisa sus ingredientes.
- Asegúrate de que el producto haya estado en refrigeración.
- Elimina el suero para evitar la proliferación de hongos.
- Fíjate en su apariencia (debe tener fibras o hilos bien definidos).
- Guárdalo en el refrigerador.
*De acuerdo con la Profeco
Y a todo esto, ¿quién inventó el queso Oaxaca?
Como su nombre lo indica, el queso Oaxaca surgió en dicho Estado del sureste mexicano a finales del siglo XIX y, cuenta la leyenda, que su creadora fue una niña de tan sólo 14 años de edad: Leobarda Castellanos García, quien descubrió la forma de elaborar el también llamado queso de hebra... por un error.
La versión que se ha difundido hasta nuestros días dice que Leobarda dejó pasar el punto de cuajado de la leche, para elaborar el queso, por lo que quiso solucionarlo con agua caliente, lo que dio lugar a una mezcla chiclosa que fue 'bautizada' como quesillo. el invento no sólo 'encandiló' a la familia de Leobarda, sino también al resto de la comunidad.
Todo esto ocurrió en el municipio de Reyes Etla, que es considerado como la cuna del queso Oaxaca... pero dicho nombre lo recibió en Puebla, cuando empezó a comercializarse en dicho Estado. Ahora hay diversas opciones como el elaborado por Alpura y que fue bien valorado por la Profeco en uno de sus estudios de calidad.