Existen diferentes variedades de papa, como las blancas y las de cambray, aunque la mayoría sirven para elaborar un puré de papa, un platillo que no puede faltar para acompañar carnes blancas o rojas. A continuación te decimos un truco para que quede cremoso, con mayor consistencia y, sobre todo, tan exquisito que no quede ni rastro.
Lo primero que debes conocer es que la papa es un alimento que aporta múltiples nutrientes a tu salud: vitaminas B, B3, B6, C, ácido fólico, magnesio, calcio y hierro, aparte de que su cáscara aporta hasta un 2 por ciento de fibra. Una papa cocida cuenta con tan sólo 26 calorías, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader).
¿Cuál es el truco para que el puré de papa quede exquisito?
Un puré de papa lleva una serie de ingredientes básicos en todas las recetas y son: los tubérculos, agua, sal, mantequilla, aceite, sal y pimienta. Existen chefs o cocineros que le agregan leche para que tenga un sabor más potente y una consistencia menos seca, sin embargo, el truco para uno cremoso radica en otro lácteo.
Si quieres un puré de papa cremoso y exquisito, sustituye la leche por la crema o queso crema, ya que esto le dará una textura más espesa y compacta al momento de servirlo en el plato. Para que quede con dicha consistencia, lo mejor es revolverlo de forma manual con un pisapapas.
Te podría interesar
¿Pero cuáles son los errores que se cometen al elaborar un puré de papas (o patatas)? Uno de éstos es usar una batidora, ya que el platillo puede quedar con una consistencia chiclosa o hasta pegajosa, la cual puede resultar poco atractiva para las y los comensales. En caso de no tener un pisapapas, mezcla el puré a una baja velocidad y añade levadura (tipo royal).
Recuerda que los papas se deben cocer enteras y con cáscara; en el caso de que las rebanes, trata de que los cortes sean limpios, para que no suelten el almidón, de acuerdo con El Español. De igual modo puedes cocer las patatas en un caldo (como de pollo o res) para imprimirles más sabor.
¿Al puré se le pueden agregar papas fritas?
De acuerdo con la chef Sam Block, en su libro 'America's Test Kitchen', el puré puede llevar papas fritas o de bolsa como las que encuentras en la tienda de la esquina, pero deben ir en trozos y sólo agregarlas cuando está listo para servirse como guarnición de algún plato fuerte.
La chef afirma que las papas fritas espolvoreadas o en trozos pequeños, potencian el sabor del puré de papa. Aunque esto no se aconseja para las personas que padecen hipertensión o alguna enfermedad crónica, pues las papas industrializadas suelen contener exceso de sodio y grasas saturadas.
Existen otras alternativas saludables para que el puré de papa quede cremoso y exquisito, por ejemplo, agregar zanahorias a la mezcla, pues no sólo le dará un sabor completamente distinto, sino también mayores nutrientes, según la organización El Poder del Consumidor.