Estilo de vida

GASTRONOMÍA

El truco que casi nadie conoce para una salsa verde picante y deliciosa

La salsa verde puede quedar demasiado ácida o amarga... pero con este tip, el sabor será balanceado y exquisito.

¿Y qué tan saludable es una salsa verde? Te lo contamos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hacer una salsa verde 'de 10' requiere de varios trucos que sólo los mejores cocineros y las mamás conocen, desde que quede con una consistencia perfecta hasta que tenga un sabor exquisito. A continuación te decimos un truco que casi nadie conoce para obtener una salsa picante y deliciosa para degustar a todos los paladares.

El truco en cuestión es para la salsa verde tradicional, la que se elabora con tomate (o tomatillo), no para el llamado falso guacamole que se elabora con calabaza y es común en las taquerías. Y pese a ser un detalle bastante sencillo, hará que la 'salsita' quede con un sabor más equilibrado.

¿Cuál es el truco para hacer una salsa verde picante y deliciosa?

Al momento de hervir los tomates (o tomatillos) agrega una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio, lo cual ayudará a eliminar el exceso de ácido y la salsa tendrá un sabor más puro cuando esté terminada. Un detalle no menor es que los tomates no se deben de partir (o 'reventar'), pues eso dará como resultado que quede amarga.

Es importante respetar la receta tradicional de la salsa verde, la cual lleva estos ingredientes: tomate (o tomatillo), ajo, cebolla, chile verde y cilantro. ¿Y qué tipo de chile? Lo mejor es que sea serrano, aunque también se pueden usar otras variedades como cuaresmeño, chiltepín o de árbol.

En estados de la República, como Puebla y Tlaxcala, las personas agregan pápalo a sus salsas para que obtengan un mejor sabor, de acuerdo con Larousse Cocina. Mientras que en Oaxaca se usa el miltomate, una variedad de tomate que crece en las milpas y es más pequeña que la común.

Otro truco para que la salsa tenga un sabor exquisito e incluso reduzca el picor es agregarle caldo de pollo, por ejemplo, al hacer enchiladas se puede agregar parte del agua donde se coció la pechuga o el retazo. También se puede usar caldo de pollo en polvo, aunque en pequeñas cantidades para no salar el platillo.

¿Y qué tan saludable es una salsa verde?

Si bien la salsa verde se debe consumir con moderación, sobre todo en el caso de las personas que tienen gastritis o colitis, es un alimento saludable. En primer lugar, el tomate verde contiene minerales como niacina, potasio, manganeso, fósforo, cobre y hierro, aparte de vitamina C y K.

El chile serrano es otro alimento bastante nutritivo, ya que contiene hasta seis veces más vitamina C que una naranja; contiene altas cantidades de betacaroteno, un antioxidante que resulta beneficioso para el sistema cardiovascular, el sistema inmune, así como el cuidado de la piel y los ojos.

En tanto que el cilantro, hortaliza que no puede faltar en una salsa verde picante y deliciosa, no contiene calorías y eso lo convierte en un condimento ideal para los platillos. Mientras que las cebollas, pese a su sabor intenso, son consideradas como una fuente de azúcares naturales.

¡No te pierdas los mejores contenidos en nuestras redes sociales de Grupo Fórmula!