Estilo de vida

ALIMENTOS

Jamón vs. queso de puerco: ¿cuál es más saludable para tu cuerpo?

Tanto el jamón como el queso de puerco se pueden comer en sándwiches o torta, pero... ¿cuál es más saludable?

Jamón vs. queso de puerco: ¿cuál es mejor para la salud?Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El jamón y el queso de puerco son dos productos muy parecidos en color y forma, sin embargo, lo que cambia entre ellos es la consistencia y la parte del cerdo con la que son elaborados. Por ello, te diremos cuál de los dos es más saludable para las personas. 

Para esto, sólo tomaremos en cuenta al jamón de pierna de cerdo, el cual se hace exclusivamente con la carne de las patas traseras de dicho animal, pues hay otros tipos de jamones como el de pavo o el serrano e incluso algunos llaman "jamón" a la pechuga de pavo, cuando no lo es. 

En ese sentido, allí se encuentra la primera diferencia entre ambos productos. El jamón está elaborado a base de la carne de las piernas del cerdo, mientras que el queso de puerco se hace principalmente de la carne, cuero y grasa que hay en la cabeza.

¿Es más saludable el jamón o el queso de puerco?

La respuesta es... que ninguno es mucho mejor que el otro. Ambos alimentos, tanto el jamón como el queso de puerco, son buenos para la salud de la personas y aportan una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, que ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo humano.   

El jamón es una de las proteínas animales más completas, pues proporciona vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, necesarias para un buen funcionamiento del cerebro, y minerales como el cobre, calcio, hierro, zinc, magnesio y fósforo, que son importantes para el cuerpo.

Jamón. Créditos: Pixabay

Por su parte, el queso de puerco es un alimento muy bueno para la salud, de acuerdo con el portal Cocina Vital, ya que aporta proteínas para el desarrollo de los huesos, facilita la digestión, ayuda a reforzar el sistema inmune y contribuye al mantenimiento de la salud bucal.

Además, su consumo ayuda a cubrir las necesidades nutricionales por su contenido en proteínas, minerales y vitaminas como la B6.

Queso de puerco. Créditos: Peñaranda

Sin embargo, en ambos casos se debe cuidar las porciones que se consumen debido al exceso de sodio, lo que puede provocar enfermedades como la diabetes, males cardiovasculares, hipertensión, entre otras. 

En resumen, está bien si prefieres el jamón sobre el queso de puerco y viceversa, lo importante es que sepas que ambos son buenos para tu salud y los puedes utilizar para preparar tu sándwich favorito, tu torta, para hacer rollitos u algún otro platillo. _Con información de Profeco, Cocina Vital y Cocina Fácil.