El jamón es uno de los embutidos que más fácil puede sacar de un apuro a las personas, debido a que es versátil y es uno de los ingredientes que no puede faltar para un sándwich o una torta. No todas las marcas de este embutido son ricas en nutrientes, pues algunas se pasan de calorías y grasas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En un estudio realizado por la Profeco, y que fue publicado en la Revista del Consumidor, se determinó la calidad de diferentes marcas de jamón en sus distintas variedades: pavo o virginia. También se revisó la cantidad de grasas y calorías que tienen cada uno de estos embutidos, con la finalidad de que las personas lleven una alimentación adecuada.
¿Qué jamón se pasa de grasa y calorías, según Profeco?
De acuerdo con el análisis hecho por la Profeco, el jamón que se pasa de grasa y calorías es el de la marca Aurrera, mismo que estuvo catalogado dentro de los económicos. El aporte de grasa es de 8.70 por ciento, en tanto que el aporte calórico es de 152 kilocalorías por cada 100 gramos; es elaborado con base de pavo y soya.
En el rubro donde salió bien parado el jamón de Aurrera fue en la cantidad de sodio que aporta, pues sólo es de 0.84 gramos por cada 100 gramos de producto. Dentro de los jamones económicos, la marca Alpino posee hasta 1.01 gramos de sodio, mientras que Duby tan sólo cuenta con 0.83 gramos.
Te podría interesar
Por su parte, el jamón Sparta Virginia contó con el mayor porcentaje de grasa (3.91 por ciento) entre los comerciales; en cuanto al aporte calórico la marca Great Value salió evaluada con 117 kilocalorías, la mayor cantidad dentro de dicho rubro, según datos de la Profeco.
¿Qué recomendaciones da Profeco para comprar jamón?
La primera sugerencia que da dicho organismo es detectar que los jamones no contengan gluten, lácteos o soya, debido a que existen personas alérgicas a estos ingredientes. Además de leer los etiquetados, con la finalidad de detectar las marcas que añaden soya, fécula de papa, maíz o chícharo, así como carragenina que aumenta la capacidad de retener agua.
Otro aspecto importante a revisar es que contengan la etiqueta TIF (Tipo Inspección Federal), la cual es otorgada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) a todos los productores de artículos cárnicos, como el jamón, las salchichas, el tocino, entre otros. Todas las marcas analizadas no tuvieron presencia de patógenos o microorganismos.
Si bien un sándwich o una torta con jamón es un refrigerio de rápida elaboración y fácil de transportar, Profeco recomienda a las personas consumir frutas y verduras -frescas y de temporada-, beber agua natural o de fruta reducida en azúcares, además de reducir la ingesta de carbohidratos y grasas.