Volkswagen es un fabricante de automóviles que, al menos en México, se le identifica con el 'vochito', vehículo que fue bastante popular y hasta fue usado por los taxistas de la Ciudad de México. Pero el negocio de los alemanes no termina ahí, ya que cuentan con su propia y exitosa línea de salchichas ¡y venden más que los automóviles!
Desde la década de los años 30 del siglo XX, Volkswagen ha sido una de las automotrices más importantes del mundo y que es bastante reconocible por su logo. Pero fue a partir de los años 70 que la empresa incursionó en la industria alimenticia, debido a una granja que tenían en las instalaciones de la fábrica de Wolfsburgo.
¿Cómo surgieron las salchichas de Volkswagen?
Corría el año 1973, y en las instalaciones de la fábrica de Wolfsburgo, la empresa tenía una granja de cerdos que provenía desde la época de la posguerra; la carne porcina era enviada a los carniceros de la zona, quienes crearon la curry bockwurst (salchicha al curry), la cual tuvo un éxito inmediato en toda la región de Sajonia.
La granja original desapreció, pero las salchichas siguieron fabricándose y, en la actualidad, da empleo a 27 personas. De acuerdo con la página corporativa de la compañía alemana, el embutido sólo contiene 20 por ciento de grasa, sumado a que se seleccionan partes como las mejillas y el estómago para su elaboración.
Te podría interesar
Para elaborar la salchicha Volkswagen, los cocineros condimentan la carne con curry -una especia semipicante y originaria de la India-, para luego ahumar las salchichas sobre madera de haya, variedad que es bastante común en los bosques alemanes. Sólo se hacen en dos tamaños, de 12 y 25 centímetros; aparte de que desde 2010 se hace una versión vegetariana.
¿Volkswagen vende más salchichas que automóviles?
Durante 2017, Volkswagen vendió 7 millones de las salchichas curry bockwurst, lo cual superó en cifra a los vehículos; no obstante, las mayores ganancias de la compañía sí provienen de la industria automotriz. Cada paquete de cinco piezas llega a tener un precio promedio de 10 euros (alrededor de 200 pesos al tipo de cambio actual).
Las salchichas curry bockwurst fueron parte del desayuno que recibían los empleados de la fábrica central en Wolfsburgo, Alemania, durante años... todo cambió en agosto de 2021, cuando la empresa dejó de darles embutidos de cerdo, por las opciones vegetarianas y veganas que elaboran bajo el mismo nombre.
A lo largo de medio siglo, las salchichas de Volkswagen han recibido reconocimientos y certificados de calidad de la Unión Europea; en Alemania suelen ser comunes en los desayunos de las personas, quienes las comen con papas u otras carnes. En México no se venden estos curiosos embutidos.