Estilo de vida

¿Cuál es la diferencia entre las manzanas rojas, verdes y amarillas?

Fibra y vitaminas son los principales nutrientes que aportan las manzanas, ¿pero cuál es la diferencia entre sus distintas variedades?

Estos son los nutrientes que convierten a las manzanas en el "bocadillo perfecto". Créditos: Especiales
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En los Estados Unidos existe un dicho que afirma 'An apple a day keeps the doctor away', es decir, 'una manzana al día, mantiene al doctor en la lejanía'... y es que este fruto es una fuente de fibra, vitaminas y otros nutrientes que son indispensables para una adecuada alimentación, ¿pero cuál es la diferencia entre rojas, verdes y amarillas? Te contamos.

Las manzanas también son consideradas como "el bocadillo perfecto", ya que ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre hasta la siguiente comida, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se estima que hay entre 5 mil y 20 variedades de este fruto, aunque el número comercial es más reducido.

¿Cuál es la diferencia entre manzanas rojas, verdes y amarillas?

La diferencia entre manzanas rojas, verdes y amarillas no sólo radica en el tono de la corteza que las protege, sino también de su sabor, textura y hasta las variedades.  En primer lugar, la manzana amarilla -o también llamada golden- es una de las más producidas a nivel mundial; es bastante común que se use para los postres y las sidras, debido a que es una de las variedades más dulces.

La manzana amarilla es una de las variedades más dulces del mundo (Especial)

En tanto que la manzana verde es menos dulce y casi agria, por lo que se recomienda para personas que cuentan con altos niveles de azúcar en la sangre. Entre los nutrientes que contiene se encuentran los flavonoides, sustancias con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que también resultan benéficas para fortalecer el sistema inmunológico. Cuentan con la mayor cantidad de fibra entre todas las variedades, así como vitaminas A, C, E y K.

La manzana verde es la más rica en vitaminas y antioxidantes (Especial)

Mientras que las manzanas rojas son las más populares gracias a la cultura popular; el 'fruto prohibido' que comieron Adán y Eva en el Edén suele representarse como una manzana roja. Crujientes, con una textura dura y dulces, cuentan con una enorme cantidad de antioxidantes que ayudan a retrasar los efectos del envejecimiento; también posee una gran cantidad de minerales.

La manzana roja es conocida por su corteza dura y su pulpa crujiente (Especial)

¿Qué tantas manzanas se producen y consumen en México?

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México produce el 77.26 por ciento de las manzanas que se consumen en todo el país; el resto del producto se importa de naciones como China -el mayor productor de este fruto en todo el mundo-, Estados Unidos y Chile. La producción de manzana representa el 0.68 del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, así como el 3.35 por ciento del total de las frutas que se siembran y cosechan en el territorio nacional.

Estimaciones de la Sader apuntan a que México producirá 882 mil toneladas de manzanas para el año 2024, cifra que aumentará a un millón 006 mil toneladas para 2030. En la mayor parte del territorio nacional se producen, pero destacan las entidades como: Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Sin importar si son rojas, verdes o amarillas, las manzanas son un producto indispensable de la llamada canasta básica, que no puede faltar en los hogares mexicanos, ya que ayuda a tener una buena digestión, una piel sana, regular los niveles de azúcar en la sangre y tener una buena salud cardiaca.