Un estudio científico publicado en la revista Nature mostró que el núcleo de la Tierra se detuvo y es probable que esté girando en sentido contrario a la superficie, lo que podría acortar el día en unas fracciones de segundo, influir en el clima y en el nivel del mar.
Los investigadores Yi Yang y Xiaodong Song, ambos pertenecientes al Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Beijing, son los autores del trabajo, en el que analizaron alrededor de 200 terremotos en las islas Sandwich del Sur, cerca del polo sur, que ocurrieron entre 1960 y fechas actuales,
Esto se hizo así porque la variación de las ondas sísmicas que pasan por el planeta muestran la composición interna del núcleo, así como su velocidad de rotación.
Tras revisar los movimientos con modelos informáticos, se mostró que el núcleo terrestre frenó en el año 2009 y desde entonces gira más lento que la corteza, de acuerdo con la información recopilada por El País.
Te podría interesar
“Visto desde el espacio, el núcleo gira prácticamente al mismo paso que el resto del planeta. Pero desde el punto de vista de la superficie, donde están las estaciones sísmicas, el núcleo gira ahora en dirección contraria; hacia el oeste”, explicó Song al medio español.
Pero este fenómeno sucedió también a mediados de la década de 1970, lo que les permitiría inferir a los científicos que hay ciclos de oscilación cuya duración es de siete décadas.
El núcleo de la Tierra, un planeta dentro de nuestro planeta, está compuesto por dos partes: interno y externo. A los que le siguen el manto terrestre y la corteza exterior
¿Cuánto se estarían acortando los días por los efectos del núcleo de la tierra?
El científico chino Xiaodong Song explicó que en los años recientes, los días se estaban acortando y esto podría deberse a la anomalía del núcleo de la Tierra, esto representaría que un día sea una milésima de segundo más corto actualmente de lo que era en 1970.
Además, la rotación de la parte interna causa alteraciones en el campo gravitatorio interno y provoca que haya deformaciones en la superficie, mismas que pueden influir en el nivel del mar, así como afectar la temperatura global del planeta.
Además Song, quien en años anteriores trabajó en Estados Unidos, demostró en otro estudio que el núcleo interno de la Tierra gira más rápido que la corteza.
Esto significa que el núcleo da una vuelta extra al resto del planeta cada 900 años aproximadamente, lo que provoca que los días no duren exactamente 24 horas; se estima que hace mil 400 millones de años un día tenía aproximadamente 19 horas. _Con información de El País