El pulque y el mezcal son bebidas mexicanas reconocidas a nivel mundial, pero ¿cuál de ellas es más saludable? Te contamos cuál tiene probióticos, proteínas y varias vitaminas.
El pulque y el mezcal tienen una eterna disputa por el título de la bebida de los dioses, pues ambas son de origen prehispánico y proviene del agave, un tipo de maguey que sólo se puede encontrar en México.
Sin embargo, sólo una de ellas es considerada 'saludable' por la cantidad de probióticos, proteínas y vitaminas que proporciona a quien la bebe.
Pulque o mezcal
De acuerdo con expertos de la Facultad de Química de la UNAM, es el pulque la bebida que contiene un probiótico que estimula el sistema inmunológico de las personas.
Te podría interesar
Pero eso no es todo, porque investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo encontraron que es posible aislar cepas de microorganismos con potencial probiótico en el pulque. Estos organismos permiten combatir problemas gastrointestinales en quienes los consumen.
Además, en el artículo Análisis de la capacidad antioxidante del pulque, los investigadores Román Sánchez, Priscila Guerra, Diana Guerra y Benito Reyes explicaron que el pulque posee una importante cantidad de prebióticos como la inulina y probióticos por la carga bacteriana benéfica para la digestión.
Y por si fuera poco, el pulque también contiene una serie de complejos nutricionales como vitaminas B y C, aminoácidos esenciales y proteínas.
Debido a todas estas propiedades, el pulque es considerado un complemento alimenticio si se toma con moderación e incluso es utilizado para combatir la anemia.