Durante la noche del 15 de septiembre, miles de mexicanos celebrarán con bebidas alcohólicas y, en especial, con tequila... aunque hay que tener cuidado, debido a que muchas marcas se comercializan como tal, pero en realidad son otros productos o pueden poner en riesgo tu salud.
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) ofrece varios consejos a la hora de adquirir un tequila y así no exponer tu salud o la de tus seres queridos, entre los que se encuentra: comprar sólo en establecimientos autorizados, debe tener un marbete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de la contraseña oficial de la NOM y un número de productor autorizado con cuatro dígitos.
5 tequilas que no deberías tomar
-
Tequila adquirido en la vía pública
Uno de los principales consejos que da el CRT es NO adquirir tequila en la vía pública o tianguis, ya que puede ser producto de dudosa calidad o tratarse de alcohol adulterado, sustancia que puede causar efectos como convulsiones, daño renal o hepático, aparte de ceguera si se bebe en grandes cantidades.
-
Tequilas que son una imitación
Marcas como Sol Azteca o Conquistador de México se ostentan como tequilas, pero en realidad son imitaciones fabricadas en otras naciones. Estos productos pueden incumplir las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales no sólo garantizan una calidad, sino también que no sea perjudicial para la salud de las personas.
Te podría interesar
-
Tequilas que no deberían llamarse tequila
De acuerdo con un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicado en la Revista del Consumidor de 2021, se enumeraron varias marcas que no deberían llamarse tequila, debido a que son licor de agave y que no contiene los ingredientes necesarios para considerarse como tal.
-
Tequilas que no son traslúcidos o tienen residuos
Partículas, sedimentos o cualquier material ajeno al tequila lo hacen una bebida de dudosa calidad, de acuerdo con el CRT, por lo que recomiendan al consumidor no ingerir una bebida con tales características. El tequila siempre debe ser claro, puro y sin la presencia de ningún contaminante.
-
Tequilas extranjeros
Si bien los tequilas foráneos pueden no representar un riesgo para la salud pública, si afectan a la producción local. El tequila es una bebida 100 por ciento nacional y que cuenta con la llamada denominación de origen, la cual sólo se otorga a algunos municipios de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.