Estilo de vida

SALUD

¿Quemas calorías acostado? 7 actividades que consumen energía y no lo sabías

Las calorías son unidades con las que se mide el contenido energético de los alimentos y son necesarias para que el cuerpo humano lleve a cabo prácticamente todas sus funciones desde respirara hasta correr.

El cuerpo humano quema calorías prácticamente todo el tiempoCréditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque la mayoría de las personas no están conscientes de ello, nuestro cuerpo quema calorías prácticamente todo el tiempo, incluso cuando hacemos actividades tan cotidianas como comer, dormir o hasta al estar recostado descansando.

Las calorías (cal) son unidades con las que se mide el contenido energético de los alimentos y son necesarias para que el cuerpo humano pueda llevar a cabo todas sus funciones orgánicas –como la respiración o la circulación de la sangre- y mecánicas –como caminar o correr-.

En muchos casos el sobrepeso se relaciona con el consumo excesivo de alimentos con altos niveles de calorías, las cuales al no ser quemadas con la actividad física diaria, se convierten en grasa que se acumula en el cuerpo.

Para no subir de peso y así evitar problemas de salud, los nutriólogos recomiendan consumir sólo la cantidad necesaria de calorías para realizar nuestras actividades diarias.

Actividades que no son ejercicio y con las que quemas calorías

Algo de lo que la mayoría de las personas no está consciente es de que su cuerpo está quemando calorías todo el tiempo, ya sea que estén durmiendo, sentadas conversando, de pie esperando en una fila e incluso al estar recostados mirando el televisor.

Estas son algunas actividades que no son ejercicio y en las que el cuerpo humano quema calorías:

  • Dormir
  • Comer
  • Estar sentado (conversando, leyendo, jugando juegos de mesa, etc.)
  • Estar de pie (esperando en la parada del autobús o formado en una fila)
  • Estar recostado (mirando televisión o simplemente pensando)
  • Manejar (automóvil y motocicleta)
  • Trabajo de escritorio (oficinistas, profesionistas, etc.)

En todos los casos las calorías que se queman con cada actividad dependen del tiempo que se realice y del peso de cada persona.

Estas calorías quema el cuerpo humano por estar acostado

Para calcular cuántas calorías gasta cada persona al realizar cada una de las actividades antes mencionadas se puede aplicar una fórmula simple para la que sólo es necesario conocer el peso de la persona así como el tiempo que dedica a cada una.

Con estos datos se puede aplicar una fórmula en la que se multiplica el peso por el tiempo y el resultado se multiplica por el gasto calórico por hora de cada actividad.

(peso (kg)) x (tiempo (minutos)) x (gasto calórico) = calorías quemadas

El gasto calórico de cada actividad por hora se muestra en la siguiente tabla en la que se expone el gasto calórico por cada kilogramo de peso y minuto de actividad:

Por ejemplo, una persona que pesa 70 kilogramos y pasa una hora recostado sin hacer nada quema un total de 96.6 calorías.

70 x 60 x 0.023 = 96.6

Al referirse al contenido calórico de los alimentos se utiliza como referencia las kilocalorías (kcal); cada kilocaloría equivale a mil calorías.

Así puedes calcular las calorías que debes consumir en tu dieta.

Es preciso recalcar que la alimentación ideal varía dependiendo de cada persona y no existe una receta ‘universal’ que sirva para todas, así que lo ideal es acudir con un especialista en nutrición para definir una dieta personalizada.

Para calcular las calorías que requiere cada persona para llevar una alimentación balanceada se puede aplicar la fórmula de Mifflin-St Jeor:

  • Mujeres: (9.99 * peso) + (6.25 * estatura en cm) – (4.92 * edad) – 161
  • Hombres: (9.99 * peso kg) + (6.25 * estatura en cm) – (4.92 * edad) + 5

También hay herramientas como la calculadora de calorías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que está disponible en internet y en la que podrás conocer un estimado de las calorías que necesita tu cuerpo a diario así como opciones de dietas.

Nuestro cuerpo quema calorías prácticamente todo el tiempo, ya sea que estemos trabajando en la oficina, comiendo, durmiendo, platicando con alguien o simplemente recostado en el sillón.