El propósito de muchas personas es bajar de peso, reducir tallas o tener una vida más saludable, por lo que algunos de ellos siguen una dieta recomendada por un nutriólogo y realizan una rutina de ejercicio acorde a su edad u objetivos... pero otros no y caen en lo que se conoce como efecto rebote, a continuación te decimos qué es y cómo evitarlo.
De acuerdo con diferentes estudios, 97 de cada 100 personas que hacen una dieta son víctimas del llamado efecto rebote, esto porque la mayoría no hizo una dieta recomendada por un especialista en nutrición. Por ejemplo, una dieta Keto es idónea para bajar de peso, pero sólo algunas personas pueden hacerla.
¿Qué es el efecto rebote?
El Instituto de Ciencias de la Salud y Actividad Física (ISAF) de España determina que el efecto rebote es cuando una persona pierde peso en muy poco tiempo, gracias a dietas "demasiado agresivas" o hipocalóricas, pero que después experimenta un rápido aumento de peso, pero sobre todo de grasa.
La principal causante del efecto rebote es la llamada adaptación metabólica, la cual consiste en reducir de manera constante el consumo de calorías hasta que un organismo se ajusta a los nuevos estándares, esto significa lo siguiente: imagina que antes de la dieta comes 2 mil 500 calorías diarias, pero con el nuevo régimen alimenticio sólo consumes mil 700 calorías.
Te podría interesar
Llegará el momento en que tu organismo considera las mil 700 calorías como un nuevo 'tope', por eso, cuando la gente termina la dieta y vuelve a consumir las 2 mil 500 calorías están por encima de lo fijado por la adaptación metabólica y tienen un repentino aumento de peso, lo que se llama efecto rebote.
La adaptación metabólica es un factor importante para perder peso, de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, "se debe dejar de pensar que reducir porciones de alimentos y realizar actividad física es lo único que se necesita para bajar de peso", dijo el doctor Simón Baquera, en palabras para la agencia EFE.
¿Cómo reducir el efecto rebote?
De acuerdo con el ISAF, una de las principales medidas para evitar el efecto rebote es planificar la dieta, lo que significa acudir con un especialista y hacer la rutina de ejercicios recomendadas para tal fin. El ejercicio o la actividad física, según los expertos, debe volverse un hábito y no terminar junto a la dieta.
El tiktoker Luis Fernando López (@coachero1) recomienda hacer una dieta a la inversa, es decir, empezar a consumir calorías poco a poco para que la adaptación metabólica permita al cuerpo adaptarse y no aumentar de peso, aunque esto no siempre garantiza no subir de tallas.
La segunda estrategia que recomienda el especialista es aumentar la actividad física y eso permita un mayor gasto calorico, obre todo a través de actividades físicas como cardio o levantamiento de pesas. "El objetivo es cambiar de hábitos", reitera el ISAF y así evitar el tan temido efecto rebote.
Con información de EFE