La higiene en la cocina, así como en muchos otros aspectos de la vida cotidiana, es muy importante debido a que puede evitar enfermedades o afectaciones en la salud de las personas, sin embargo, existen algunos alimentos como el pollo que no se deben lavar y te decimos por qué.
De acuerdo con información de los expertos, la higiene no debe entenderse como que se deben meter todos los alimentos debajo de un grifo de agua.
¿Cuáles son los alimentos que no se deben lavar y por qué?
-
Pollo
El pollo no de sebe lavar, enjuagar, ni untarse con limón para estar limpio sino que se debe cocinar directamente para que se eliminen las bacterias, esto ocurre porque al lavarlo se esparcen los microbios, de acuerdo con información de la Chef Mariana Orozco, quien comparte recetas y recomendaciones de cocina a través de Twitter.
-
Carnes y pescados
Las carnes y pescados no se deben enjuagar por el mismo motivo que el pollo, es decir, porque las bacterias patógenas que se encuentran en la superficie de las carnes pueden ser esparcidas al salpicar el agua y contaminar otras partes de la cocina.
Te podría interesar
-
Huevo
El huevo es otro alimento que no debe ser lavado, pues según Mariana Orozco, la cáscara se vuelve porosa con el lavado, lo que provoca que se contaminen la clara y la yema.
-
Verduras en conserva
Las verduras que se venden en bolsa son otro tipo de alimentos que no se deben lavar, el motivo es que podrían perder sus propiedades nutritivas. Estas se logran conservar con agua, sal, ácido cítricos, a veces azúcar y metabiosulfitos en cantidades legales, mientras que ya han sido lavadas en las fábricas.
-
Pastas
Las pasta tampoco se tiene que lavar, según Rosa Ramírez, quien declaró para El País que "no debe lavarse ni antes ni después del cocinado", ya que se eliminan almidones y esto hace que pierda adherencia, sabor y se ablande.
Además de tomar en cuenta que estos alimentos no se deben lavar, es importante tener la zona de trabajo limpia, así como las manos y los utensilios con los que se va a preparar la comida.
Recuerda que la higiene en la cocina y en muchos otros aspectos de la vida cotidiana puede evitar enfermedades y la propagación de virus.