Estilo de vida

QUÉ ELEGANCIA LA DE FRANCIA

Queso: ¿cuál es el más apestoso del mundo?

Existen miles de tipos de quesos, pero ¿qué hace que estos tengan un olor fuerte?

El Vieux-Boulogne es el rey de los quesos olorosos.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Entre más apestoso… más sabroso? El queso es uno de los alimentos que no puede faltar en el refrigerador de tooodo el mundo. Hay muchos tipos de este lácteo, pero hay unos más ‘apestosos’ que otros.

Existen miles de variedades de quesos naturales, pero, según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos pueden clasificarse en siete categorías básicas. Esto es según su textura o grado de humedad y el tipo de corteza.

También, hay quesos procesados, los cuales son producidos a partir de uno o más tipos de quesos naturales, a los cuales se les agrega emulsionantes, agua, nata y aromas de jamón, frutas, nueces o especias.

Pero, ¿cuál es el queso más apestoso?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bedfordshire utilizó una 'nariz electrónica' para responder esta pregunta.

Y la conclusión fue que el Vieux-Boulogne es el rey de los quesos olorosos.

Este es un queso de leche de vaca cruda y pasta semidura con corteza lavada con cerveza, elaborado en Boulogne-sur-Mer, en Francia.

Su principal característica y el secreto de su olor es que está elaborado con la leche de vacas que pastan cerca del mar, es decir que contiene más sal y que al madurar es lavado con cerveza.

Este es el top 5 de los quesos más olorosos

  • Vieux-Boulogne
  • Pont-lEvêque. Queso de leche de vaca fabricado en Normandía, Francia, afinado seis semanas y lavado con salmuera.
  • Camembert de Normandía. De leche de vaca, afinado por 21 días como mínimo.
  • Munster. Hecho en Alsacia-Lorena, Francia.  Su aspecto es cremoso, blando, con una cáscara blanquecina. Su color y olor se obtienen por el uso de la brevivacterium lino en su fabricación. Y tiene una maduración de unos 20 días.
  • Brie de Meaux. Queso francés con denominación de origen, elaborado en la ciudad de Meaux. Se usa leche cruda de vaca. Tiene una fermentación láctica de, al menos, 18 horas, lo que permite que aparezca el fermento del rojo, esto es, unas estrías rojas que aparecen por debajo de la corteza aterciopelada blanca. La corteza es mohosa, fina y de color blanco. Emana un aroma frutal y a nuez.

¿Y a ti te gustan los quesos olorosos?