Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Estos son los insectos que comes y ni te habías dado cuenta

Aunque suene increíble la realidad es que en nuestra dieta están incluidos varios insectos que son poco perceptibles a simple vista.

Insectos que comes sin darte cuenta Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A muchos les causa repulsión pensar que es posible comer insectos y que éstos sean los protagonistas de múltiples platillos, mientras que otros consideran a estos bichitos dentro de su comida favorita; sin embargo, en cualquiera que sea el caso ¿sabías que los has consumido sin darte cuenta?

Pese a que en México, los insectos encabezan numerosos platillos que vienen desde tiempos milenarios, entre los que se encuentran chapulines, hormigas, gusanos y huevos de mosca, sólo son consumidos por una minoría.

No obstante, de acuerdo con el profesor de biología y experto en tecnología alimentaria, Javier Morallón, las personas de cualquier parte de mundo comen insectos cada día.

Aunque no te des cuenta estos pequeños bichos están incluidos en nuestra dieta, ya que es casi imposible hacerlos desaparecer de algunos productos como las frutas, verduras y harinas.

Incluso aunque varios alimentos prometan ser libres de químicos, la realidad es que más insectos contendrán, pese a que no sean perceptibles.

Según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se calcula que las personas consumen entre 453 y 907 gramos de insectos por año.

¿Qué insectos comemos?

De acuerdo con Morallón entre algunos alimentos que pueden contener insectos se encuentran: el brócoli, chocolate, jugo de naranja, espinacas congeladas, jugo de tomate, setas, champiñones, entre otros.

Los insectos que pueden contener los alimentos antes mencionados son:

  • Pulgones.
  • Ácaros.
  • Exoesqueletos de insectos.
  • Moscas de fruta.
  • Orugas.
  • Huevos de mosca.
  • Gusanos.

Por ejemplo, por 227 mililitros de jugo de naranja puede contener cinco moscas de fruta, 100 gramos de espinacas congeladas hasta 50 ácaros, pulgones y oruga, y por cada 100 gramos de champiñones se pueden encontrar 20 gusanos.

Pese a lo escandaloso que pueda sonar esto, la realidad es que las autoridades sanitarias aseguran que no deben preocuparnos esas pequeñas cantidades de insectos, ya que nuestro sistema digestivo tiene muchos mecanismos de defensa e incluso se trata de proteína extra.