Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Insectos y pelos de rata en tu comida: ¿Sabías que hay un nivel permitido en productos?

Una norma oficial mexicana establece qué tipos de contaminantes están permitidos en los alimentos y en cuánta cantidad.

Esta es la cantidad de pelos de ratón e insectos que están permitidos en algunos alimentos. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los alimentos que consumimos y permanecen almacenados, en tiendas de autoservicios, bodegas o supermercados, suelen contar con insectos como los gorgojos o ácaros, pero pueden existir otros contaminantes como pelos de animales o excrementos, siempre y cuando no rebasen la cantidad permitida... y eso lo delimita una Norma Oficial Mexicana (NOM).

De acuerdo con la NOM-247-SSA1-2008, en cuya realización permitió la Secretaría de Salud (SSa), los alimentos como cereales pueden contener "materia extraña" en tanto no rebase los niveles permitidos. Dicha materia incluye: "excretas, pelos de cualquier especie, fragmentos de insectos, material plástico y otros objetos".

¿Cuántos insectos y pelos se permiten en los alimentos?

El límite máximo de materia extraña en alimentos como cereales, sémolas, semolinas, alimentos a base de cereales, semillas comestibles o harinas NO debe ser mayor a 50 fragmentos de insectos, no más de un pelo de roedor y no contar con excrementos en por lo menos 50 gramos de producto.

Los pelos de roedor son un contaminante 'permitido' en los alimentos (Especial)

Esta norma también establece que los alimentos no deben tener más de 15 por ciento de humedad, 0.5 miligramos de plomo por cada kilogramo y 0.1 miligramos de cadmio por cada kilogramo, debido a que estos dos metales pueden resultar perjudiciales para la salud de los consumidores.

En caso de que se hallen insectos, pelos de roedor o excrementos por encima de lo permitido, los consumidores y también los productores tienen que reportarlo, de acuerdo con lo que establece la NOM, lo mismo en el caso de los metales pesados o metaloides, debido a que son inocuos para las personas.

¿Qué cantidad de insectos y pelos de rata se permiten por cada alimento?

En los Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) establece la cantidad de materia extraña -como fragmentos de insectos y pelos de roedor- que pueden tener los alimentos. El mismo organismo aclara que estos contaminantes son el resultado de la fabricación de dichos artículos.

Por ejemplo, los macarrones y otros tipos de pasta pueden contener 225 fragmentos de insectos y hasta 4.5 pelos de roedor por cada 225 gramos. Mientras que la crema de cacahuate, uno de los productos más consumidos en el 'vecino país del norte', no puede tener más de un pelo de ratón.

En las especias, como el tomillo, la FDA establece que pueden existir hasta 325 fragmentos de insectos por cada 100 gramos. De vuelta en México, la NOM-186-SSA1/SCFI-2002 especifica que un chocolate no debe tener más de 60 fragmentos de insectos ni rebasar los 1.5 pelos de roedor.