Estilo de vida

SALUD

¿Qué son los gorgojos que pueden aparecer en fideos, arroz y legumbres y qué pasa si te los comes?

¿Conoces los gorgojos? Te decimos qué pasa si te los comes.

¿Qué son los gorgojos que pueden aparecen en fideos, arroz y legumbres y qué pasa si te los comes?Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si alguna vez has abierto la alacena para buscar un paquete de fideos y te has encontrado con pequeños insectos infestando tu comida, puede que te hayas encontrado con los terribles gorgojos, pero ¿qué son y qué pasa si te los comes? 

Los gorgojos forman parte de una familia llamada "coleópteros herbívoros", a la que también pertenecen los escarabajos, y técnicamente son conocidos como curculiónidos (Curculionidae).

En su edad adulta, los gorgojos pueden llegar a medir alrededor de 5 milímetros, pero su reducido tamaño no les impide ser una de las plagas más dañinas para los cultivos, pues al ser insectos fitófagos se nutren con alimentos vegetales.

Debido a su alimentación, no es extraño que los gorgojos aparezcan en la alacena en productos como los fideos, el arroz o las legumbres y los hay de todo tipo, desde el gorgojo del pan hasta el de pino. 

En cuanto a los gorgojos del trigo, suelen ser de marrón y vivir entre 8 a 12 meses en lugares cálidos y con humedad, por lo que la mejor alternativa para prevenir su aparición es mantener la cocina limpia y seca.

¿Qué pasa si me como un alimento contaminado con gorgojos?

Aunque los alimentos que han tenido gorgojos no parecen resultar tóxicos o causar problemas de salud; su presencia si disminuye la calidad de la comida en la que se encuentran ,sobre todo, si se trata de harinas, fideos y otras legumbres.

Además, debido a su tamaño diminuto, los gorgojos suelen contaminar otros alimentos sin que su presencia sea visible de inmediato pues las larvas tardan en desarrollarse.  

Por ello, se recomienda colocar los alimentos que han estado en contacto con un producto contaminado en el congelador por al menos 24 horas a fin de eliminar las larvas de gorgojo. 

También se sugiere almacenar los productos en un lugar fresco y seco, así como dejar reposar los granos en agua para comprobar que no tienen gorgojos.