En este regreso a clases, las madre y padres recurren al jamón para hacer tortas o sándwiches, que comerán los más pequeños durante la hora del recreo. En este embutido existen microorganismos conocidos como ácaros del jamón, a continuación te explicamos cómo surgen y si es sano consumirlos.
Los ácaros son microorganismos que, por lo general, miden entre 0.2 y 0.3 milímetros. Son tan diminutos que no podemos a verlos a simple vista y se encuentran en diferentes sitios, desde las sábanas de una cama, almohadas y hasta en nuestro rostro, debido a que se alimentan de las células muertas mientras dormimos.
¿Qué es el ácaro del jamón?
También conocido como piojillo, el ácaro del jamón se da durante el proceso de maduración de las piezas artesanales; de igual modo se puede encontrar en los quesos u otra clase de embutidos como las salchichas o el tocino. A simple vista se ven como diminutos puntos blancos o como polvo fino similar a la arena (en el caso de los especímenes muertos).
El ácaro del jamón surge a causa de malos procesos a la hora de curar o almacenar una pieza por parte de los productores. Aunque existe la posibilidad de que el fabricante tenga cuidado para que no surjan estos parásitos y el cliente almacene la pieza en un sitio inadecuado, lo que fomente la aparición de esta plaga.
Te podría interesar
Estos miroorganismos sobreviven en ambientes con elevadas temperaturas y abundante humedad, por lo que se debe conservar el jamón en refrigeradores para que no se infeste. A la hora de comprar este embutido, sea en pieza o rebanadas, las personas siempre deben cerciorarse que haya estado en refrigeración, lo cual también ayuda a que se conserve de mejor manera.
¿Qué pasa si te comes los ácaros del jamón?
Las personas que consuman ácaros de jamón no sufrirán graves consecuencias en su salud, salvo que padezcan alergias. Los excrementos de estos parásitos pueden causar reacciones alérgicas, sobre todo si la pieza o la rebanada de jamón estaba infestada, por lo que se recomienda lavarlo antes de consumirlo.
Si una persona padece enfermedades respiratorias o llegó a padecer neumonía tampoco se recomienda que consuma jamón con ácaros, debido a que puede tener efectos perjudiciales para su salud. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), estos microorganismos desencadenan ataques de asma.
Para evitar que las personas sufran efectos por el ácaro del jamón, los expertos recomiendan impregnar la pieza con aceite, lo cual hace que los microorganismos se mueran y luego lavarla. Además de siempre guardarla en el refrigerado, para evitar que aparezcan esta u otras plagas.