Estilo de vida

ALIMENTOS

¿Es plástico? 3 quesos que no son queso... y te han engañado

De acuerdo con la Profeco, en el mercado existen tres marcas de queso panela imitación.

En este regreso a clases conoce cuáles son las marcas de queso panela imitación.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En este regreso a clases saca un 10 en las tortas o sándwiches de tus hijos y para lograr este objetivo, evita comprar jamones que no son jamón y quesos de plástico. Para que no repruebes, te damos a conocer las 3 marcas de quesito panela falso, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Primero, debes saber los ingredientes de un queso panela falso: contiene grasa y proteínas diferentes a las de la leche y también féculas (almidones). Entonces ¿cuándo sí es verdadero?

De acuerdo con la Profeco, el queso panela real debe contener un mínimo de 17 por ciento de proteína, un máximo de humedad del 59 por ciento, aunque este porcentaje puede aumentar hasta 62 por ciento si se trata de quesos reducidos en grasa, y un mínimo de 20 por ciento de grasa butírica.

Créditos: Píxabay

¿Cuáles son los quesos que no son queso?

Para saberlo, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 30 marcas de queso de panela, en las cuales aplicó 467 pruebas para evaluar el etiquetado, la proteína, el aporte calórico, los carbohidratos, nivel de sodio y grasa, entre otros aspectos.

Los resultados del estudio publicado el 3 de diciembre de 2021 indican que hay varias marcas de queso panela imitación, que elaboran sus productos a base de leche descremada reconstituida pasteurizada, grasas y/aceites vegetales parcialmente hidrogenados, así como caseínatos y otros aditivos para reducir costos de producción.

Las marcas de queso panela imitación son las siguientes:

  • Alpino
  • Los Pioneros de la V del Mu
  • Franja Panela

La Procuraduría Federal del Consumidor también alertó a los consumidores sobre otras marcas que no cumplen con el contenido neto declarado en la etiqueta: se trata de Zwan y Carranco, debido a que el primero contiene 4.4 por ciento menos producto y el segundo 9.9 por ciento.

Para mantener tu queso en buen estado, la Profeco recomienda drenar el suero una vez que lo abras, para evitar el crecimiento de hongos, y mantenerlo en refrigeración. Antes de consumirlo observa que no tenga manchas rosas y tampoco desprenda un olor desagradable o apariencia viscosa.