El queso de puerco es un ingrediente tradicional que es utilizado como el jamón, es decir, puede comerse en tortas, sándwiches y otras recetas de comida rápida, pero, ¿sabes en realidad de qué está hecho?
Primero, es necesario aclarar que no es un queso ‘tradicional’, pues no contiene lácteos. Es en realidad un embutido que llegó a México tras la colonización de los españoles que contiene la cabeza de cerdo troceada y hervida con especias.
¿De qué está hecho el queso de puerco?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el queso de puerco se compone de la cabeza de cerdo que se cocina en salmuera que, además de sal, puede incluir fosfato de sodio, nitrito de sodio y eritorbato de sodio.
Además, es un producto que contiene colágeno naturalmente presente en los huesos.La procuraduría asegura que al retirar de la salmuera se quita el hueso para obtener la carne, cuero y grasa, se pican en trozos y se añaden condimentos. La mezcla resultante se coloca en moldes, se refrigera y luego se desmolda.
Te podría interesar
La utilización de este ingrediente es muy tradicional del Estado de México y de Chiapas; sin embargo, se puede encontrar en los tianguis y mercados de cualquier lugar del país, pues los supermercados también son distribuidores de dicho embutido.
A muchas personas les gusta su sabor, el cual es un poco más fuerte que el resto de los embutidos, pero hay otras que prefieren no consumirlo debido a su consistencia gelatinosa, esta se logra gracias a su preparación.
El queso de puerco se prepara de manera diferente en varias partes del mundo. Con base en información de The Daily Meal menciona que en Alemania suelen incorporar trozos de la lengua de cerdo para darle otro sabor, mientras que en Luisiana, Estados Unidos, le agregan salsa para que pique un poco la carne.
En general, en algunas entidades de México, el queso de puerco es utilizado como ‘sustituto’ de jamón, pues se agrega en tortas o sándwiches, para los desayunos de las y los niños que el día de hoy regresaron a clases.