Las ratas han sido una de las grandes plagas que han azotado a la humanidad: ellas, por ejemplo, fueron portadoras de la bacteria que causó la peste negra que acabó con la vida de millones de personas durante la Edad Media.
Estos roedores, que están en todos los rincones del planeta, llegaron a América por medio de los invasores europeos y ahora se encuentran por millones en cada ciudad del país y del continente.
Te podría interesar
De hecho, quizá tú tengas ratones o ratas en tu casa y no lo sepas. Estas señales te permitirán identificarlas.
-
Objetos roídos como cables u objetos de tela
Cuidado si detectas que cables de tus objetos electrónicos se encuentran roídos, lo mismo que piezas de tela como sábanas o prendas de ropa. Esto es una señal de que puedes tener roedores en tu casa o departamento. Revísalos bien.
Te podría interesar
-
Excrementos y orina
Las heces de roedores son bolitas pequeñas y oscuras, cuando están frescas; mientras que, al secarse, se tornan grisáceas y duras, con consistencia similar a una piedra porosa. Revisa debajo de tus muebles, de tu cama o en tu cocina si aparece esto. En tanto, si vez líneas de líquido o señales del mismo en tu casa, con un fuerte olor amoniaco, quizá sea señal de que tengas ratas.
-
Sonidos de rasguños... sobre todo en las noches
Asústate mucho, si escuchas ruidos de noche, sobre todo de cosas que parecen que se están rascando o que roen o rasguñan algo, no son fantasmas....son algo peor: ratas y ratones. Si escuchas este tipo de ruidos, tanto detrás de las paredes como detrás de muebles y objetos, es porque es muy probable que haya ratas o ratones en tu casa.
-
Olores intensos
Si percibes olor a amoniaco o a acre (picante) en tu hogar, es probable que se trate de una plaga de ratas y ratones. No sólo la orina produce este hedor, sino que además hay roedores que se mueren en las esquinas o lugares recónditos de tu casa, por lo que su cadáver, que quizá no encuentres, puede causar fuertes olores.
-
Alimentos que desaparecen y envases y recipientes manipulados
Las ratas y roedores son mamíferos que, como las personas, son capaces de comer todo tipo de alimentos. Tanto vegetales como carnívoros. Una de las principales razones por las que se pueden meter a tu casa es para poder encontrar comida. Si notas que desaparecen alimentos, piezas de comida y que envases, tuppers y recipientes se caen o cambian misteriosamente de lugar, no es porque haya espíritus chocarreros en tu casa, sino porque probablemente hay ratas o ratones.
¿Qué debo de hacer si hay ratas y ratones en mi casa?
Quizá la mejor forma de deshacerse de esta plaga, es teniendo a su depredador natural: gatos y perros que cazan roedores, como los Scotish Terriers.
Pero en caso de que no quieras tener animales en casa, puedes poner trampas en tu casa... y si la infestación es muy grande, lo mejor es que llames a expertos en plagas.
El mejor consejo, sin embargo, es que mantengas limpia tu casa o departamento y evites desorden o acumulación de objetos que puedan servir para que ratas se escondan y hagan su madriguera.