Durante la temporada de lluvias, uno de los mayores peligros es la araña violinista, cuya picadura puede causar una infección conocida como loxoscelismo, pero también necrosis, sólo en caso de que no se trate de forma oportuna. A continuación te decimos qué es y cuál tratamiento se debe recibir.
Aunque existen tratamientos caseros para tratar la picadura de araña violinista, las autoridades recomiendan acudir con un médico para evitar efectos secundarios que pongan en riesgo extremidades, órganos o hasta la vida de la persona afectada. En los casos más graves es cuando se desarrollan la necrosis.
Te podría interesar
¿Qué es la necrosis?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la necrosis es la muerte del tejido corporal, lo cual es ocasionado ante la falta de circulación sanguínea; también se le conoce como gangrena y no se puede revertir. Las arañas loxosceles, como la violinista, generan un veneno que puede ocasionar heridas necróticas en sus víctimas.
El Hospital Infantil de México, a través de un boletín publicado en 2004, advirtió que la araña violinista provoca "lesiones necróticas rápidamente progresivas" que, incluso, puede ocasionar la amputación de la extremidad afectada. La necrosis también afecta el proceso de coagulación de la sangre, generar falla renal y en "raras ocasiones" provocar la muerte de la persona afectada.
Te podría interesar
Cuando es ocasionada por la picadura de una araña violinista, la necrosis también es conocida como loxoscelismo cutáneo-visceral y se presenta 24 horas después de la picadura. Entre otros síntomas se encuentran: fiebre, decaimiento, escalofríos, ictericia -coloración amarillenta en la piel- y orina oscura.
¿Cómo tratar la necrosis ocasionada por araña violinista?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su centro de Información y Asistencia Toxicológica, ofrece tratamiento a los pacientes con picaduras de araña violinista o cuadros severos de loxoscelismo, esto a través del uso de antivenenos, así como el cuidado y rehabilitación del área afectada por parte de cirujanos plásticos.
En 2018, el laboratorio Silanes-Bioclon fabricó un antiveneno de cuarta generación contra los efectos de la araña violinista, conocido como faboterápico. En naciones como Argentina, Chile y Perú, donde también se presentan picaduras por arañas loxosceles, se usan antivenenos y corticoides como tratamiento.