Estilo de vida

SALUD

Perritos viajeros: ¡Cuidado con las enfermedades exóticas!

Si viajas a lugares cálidos y húmedos con tus perritos, ten cuidado con las garrapatas. Además de ser molestas, transmiten bacterias que pueden enfermar de gravedad a nuestras mascotas.

Es común que los perros viajen con sus familias a lugares donde hay muchas garrapatas.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los perros se han convertido en un miembro más de la familia, tanto así que disfrutan incluso de las vacaciones y viajes familiares. No son pocos los perritos que han recorrido el país y hasta salido de él para conocer los destinos turísticos más cotizados.

Pero si eres de las personas que no sale sin su fiel compañero, deberías considerar el hecho de que visitar otros climas y otras geografías expone a los canes a enfermedades exóticas poco comunes en casa.

Si viajas a lugares cálidos y húmedos, como los estados de Guerrero, Morelos, Veracruz y Oaxaca, mantente alerta de las garrapatas porque además de ser molestas, estos insectos son vectores de enfermedades, es decir, transmiten bacterias que pueden enfermar de gravedad a nuestras mascotas.

Las tres enfermedades más comunes transmitidas por garrapatas en México son la enfermedad de Lyme, la erliquiosis y la anaplasmosis. Estos padecimientos producen problemas severos e incluso pueden ocasionar la muerte, explica el médico veterinario Fausto Reyes Delgado a Grupo Fórmula.

Al menos en la Ciudad de México, se trata de padecimientos que presentan los canes que han salido de viaje por la República, ya que no son afecciones comunes en la capital, pero pueden comenzar a difundirse.

“Actualmente es más común que las mascotas viajen con sus tutores o encargados a lugares donde hay muchas garrapatas. Muchos de esos animales pueden venir infectados y empezar a tener una enfermedad. Lo malo no es sólo eso, sino que cuando llevamos a los perritos al parque, las garrapatas pueden pasar a otros perros y transmitirles también la enfermedad”, explica el doctor.

El médico veterinario señala que en el Hospital Veterinario UNAM-Banfield, donde labora, también se han reportado casos de una cuarta enfermedad exótica. Se trata de la enfermedad del gusano del corazón o dirofilariosis canina.

¿En qué consisten estas enfermedades exóticas en los perritos?

Enfermedad de Lyme

A través de la mordida de las garrapatas, las bacterias Borrelia burgdorferi enferman los cuerpos de perritos causando artritis, cojera, arqueamiento de la espalda y en los casos más graves pueden provocar insuficiencia renal, inflamación del corazón y complicaciones en el sistema nervioso.

La de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más frecuente del hemisferio norte, de acuerdo con una publicación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y del Hospital San Pedro.

Erliquiosis y anaplasmosis

Estas afecciones caninas son enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas y causadas por las bacterias Ehrlichia canis y Anaplasma phagocytophilum. Ambas afectan la capacidad de la sangre para coagularse y pueden conllevar a hemorragias.

Estudios clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia señalan que los climas cálidos y con altos niveles de humedad ambiental favorecen la vida de garrapatas y, por lo tanto, también de las bacterias que las acompañan.

Gusano del corazón

Esta enfermedad no es producida por bacterias ni transmitida por garrapatas. Los responsables son nematodos, mejor conocidos como gusanos, y los vectores de transmisión suelen ser mosquitos.

Los gusanos de la especie Dirofilaria immitis parasitan el corazón y las arterias pulmonares de los perritos, crecen y se reproducen en su interior, obstruyendo el flujo de la sangre y provocando graves daños.

A pesar de que los perritos pueden presentar síntomas como cansancio generalizado, intolerancia al ejercicio y aumento del ritmo cardíaco, el mayor riesgo del “gusano del corazón” es que puede no dar señales de presencia hasta que la enfermedad esté muy avanzada.

¡No todo está perdido! alternativas para cuidar a los perritos viajeros

La posibilidad de que nuestros perritos enfermen con uno de estos padecimientos es, sin duda, motivo de alerta, sin embargo, existen acciones preventivas que podemos considerar para evitar una situación de riesgo.  

La mejor alternativa, de acuerdo con el doctor Fausto Reyes Delgado, es contratar un plan médico en el hospital o clínica veterinaria más cercano a casa, que garantice diversos servicios médicos por un pago anual. Estos planes ofrecen servicios como consultas periódicas, pruebas de laboratorio, vacunación, limpieza dental, esterilización, radiografías o ultrasonidos, dependiendo del tipo de paquete seleccionado.

“Lo importante es acercarse al médico veterinario, ver el plan médico que puede ser más atractivo para uno o para la mascota y decidir cuál es el mejor método para empezar a programar los servicios que estos planes están ofreciendo”, explica el especialista.

Contar con un veterinario de cabecera garantiza que los perritos puedan ser evaluados y recibir tratamientos médicos en caso de que se vean afectados por alguna enfermedad exótica durante un viaje o simplemente para revisiones rutinarias que nos harán sentir más seguros.