La frecuencia de los baños para perritos es una de las dudas que más tienen quienes comparten su vida con ellos, es importante tener en cuenta la higiene canina y las veces que bañas a tu lomito, así como también cortar sus uñas y limpiar sus oídos.
Bañarlo no solo lo ayuda a deshacerse de bacterias y suciedad que pueden afectar su salud, sino que también es menos atraído por ciertas plagas o enfermedades, y evitamos olores desagradables. Por lo tanto, del mismo modo que alimentamos a nuestros perros con regularidad, saber con qué frecuencia se debe baña, nos ayudará a cuidar su salud.
Te podría interesar
¿Cuál es la frecuencia adecuada para bañar a mi perro?
Bañar a tu lomito con regularidad hace que su pelaje se vea tan lindo que quieras acariciarle todo el rato. Pero recuerda que bañarle demasiado le puede perjudicar. Los jabones y champús que aplicas en su cuerpo pueden resecar su piel y reducir la cantidad de aceites naturales que le dan brillo y vitalidad a su pelaje, al mismo tiempo que protegen su piel, es por eso que es importante no bañarlos tan seguido.
La frecuencia con la que bañe a su perro dependerá un poco de cada perro, su salud, su raza o si tiende a oler mal, pero nunca debe bañarlo más de una vez al mes. Incluso dos veces al año es suficiente en algunos casos. Otros perros lo necesitarán cada 3 meses, pero lo más importante es tener en cuenta el límite recomendado, que es una vez al mes o incluso una vez cada 3 semanas.
Te podría interesar
Características de baño por cada perro
- Pelaje: El pelaje de cada raza es diferente, dependiendo de sus cualidades se ensucia más o menos y por eso la frecuencia de lavado también es mayor o menor. Los que tienen el pelaje largo suelen oler más, por eso se aconseja cepillarles a menudo eliminando así la suciedad causante del mal olor. Los perros de pelo rizado como los caniches no necesitan cepillado.
- Estilo de vida: Los perros activos necesitan aseos más frecuentes. Es razonable, ya que los perros que practican actividades al aire libre como correr por la playa o la montaña se ensucian más que los perros que son menos activos o pasan más tiempo en casa.
- Edad: Un perro anciano se ensucia menos porque es mucho menos activo que un perro joven que necesita más actividad.
- Cuidados especiales: Si tu perro padece problemas de la piel como seborrea u otros trastornos, lo más probable es que tu veterinario te prescriba con productos específicos para el tratamiento de su dolencia.
Señales de que tu perro necesita un baño
- Si notas que tiene demasiado calor, conviene refrescarlo con un baño, más en verano.
- Si hace mucho ejercicio, calmarlo con una ducha limpia lo hará muy feliz.
- Si hay mucha suciedad como arena de playa, manchas, barro o polvo.
- Si entra en contacto con sustancias nocivas debe lavarse inmediatamente.
- Si su pelaje huele mal, debes bañarle.