Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: estas son las 4 razas mexicanas de ‘lomitos’ (FOTOS)

Diversas razas de perritos son nativas de México y algunas de ellas fueron valoradas en la época prehispánica.

Estas razas de perros son nativas de México y la gran mayoría son bastante leales. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

México ha sido el lugar de origen de muchas variedades de perritos y algunas de ellas sirvieron como inspiración al arte de diferentes culturas precolombinas, incluso pueden considerarse como parte de las razas más bellas de 'lomitos'. A continuación te decimos cuáles son, cuánto viven y si son compañeros leales.

De acuerdo con registros de diversos investigadores y publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los perros llegaron hace 8 mil años al actual territorio mexicano y se han identificado por lo menos cinco razas que existieron en el periodo prehispánico: maya, xoloitzcuintli, tlachichi, loberro y perro común.

¿Cuáles son las razas mexicanas de 'lomitos'?

  • Chihuahueño

Entre las razas más tiernas de 'lomitos' que pueden existir en el mundo se encuentra el chihuahueño, una variedad pequeña que apenas alcanza los 20 centímetros, y pesa entre 1.5 y 3 kilos. Estos 'lomitos' descienden de una raza más antigua y la extinta, llamada Techihi, la cual habitó en las zonas semiáridas de México; se cree que es originario del estado del mismo nombre. Fue introducido a los Estados Unidos desde el siglo XIX.

  • Xoloitzcuintli

Una de las principales características de esta raza de perro es su falta de pelaje; de acuerdo con investigaciones de la UNAM, esto es resultado de una mutación genética. Las culturas prehispánicas lo consideraron como un animal sagrado y que ayudaba a los muertos a recorrer el Mictlán. Estos ejemplares llegan a medir hasta 60 centímetros de altura y pesar hasta los 25 kilos; requiere de muchos cuidados, debido a que su piel puede sufrir quemaduras solares.

  • Pitbull mexicano

En este caso se trata de una cruza entre el pitbull americano y el bulldog mexicano; también se le conoce como 'Chamuco'. Cuenta con orejas cortas, patas anchas y un menor tamaño con respecto a otras razas similares; puede llegar a pesar hasta 25 kilos. Si se le educa de forma correcta, puede llegar a ser leal y juguetón, contrario a la creencia que se tiene de este tipo de 'lomitos'.

  • Calupoh

Este perrito se trata de una cruza entre el lobo mexicano y otras variedades de perros. En 1999, la Federación Canófila Mexicana identificó a uno de estos ejemplares y lo reconoció como una raza nativa de México. Suelen medir hasta 75 centímetros de altura y se trata de la raza más grande oriunda de nuestro país; es considerado como un perro bastante leal e idóneo para convivir con niños, aunque suele tener un carácter reservado con personas desconocidas.