Cuando uno piensa en animales que representan un peligro para el ser humano se vienen a la mente grandes depredadores, como los leones o tiburones, pero la mayoría de las muertes son ocasionadas por un insecto y bastante pequeño: los mosquitos, esto a pesar de los gadgets que existen para ahuyentarlos de nuestras casas.
Pese a que existen alimentos que ayudan a prevenir las picaduras de mosquitos, estos insectos ocasionan por lo menos 750 mil muertes de seres humanos cada año, de acuerdo con diversas fuentes citadas en el documental 'Mosquito' de 2017. Aunque datos de la Universidad de Queensland, Australia, apuntan a que serían hasta 1.2 millones de muertes anuales.
Te podría interesar
¿Cuáles son los animales más mortíferos en el mundo?
El mosquito también figura dentro del listado de animales más mortíferos del mundo, el cual fue realizado por Science Alert en 2018, pues se cree que causan 750 mil muertes cada año a causa de la variedad de enfermedades que pueden transmitir, ya sea de otros animales a humanos o de una persona a otra.
Top 10 de los animales que más muertes causan al año:
- Mosquito: 750 mil
- Serpientes: 100 mil
- Perros: 35 mil
- Caracoles marinos: 20 mil
- Insectos: 12 mil
- Mosca Tsé-Tsé: 10 mil
- Lombrices intestinales: 4 mil 500
- Cocodrilos: mil
- Tenias (parásitos de agua contaminada): 700
- Hipopótamos: 500
Te podría interesar
¿Qué enfermedades transmiten los mosquitos?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mosquitos pueden transmitir diferentes enfermedades, algunas de ellas han causado brotes epidémicos en el pasado como fue el caso del zika en 2016. Aunque para algunos de estos padecimientos existen vacunas y tratamientos, por ejemplo, en el caso del dengue.
Enfermedades que transmiten los mosquitos:
- Dengue
- Malaria
- Leishmaniasis
- Chagas
- Equistosomiasis
- Fiebre amarilla
- Chinkungunya
- Filariasis linfática
- Ceguera de los ríos
- Virus del Nilo occidental
En caso de que una persona presente síntomas de alguna enfermedad transmitida por un mosquito, debe buscar ayuda médica para evitar complicaciones. En sitios húmedos o de clima tropical se aconseja tener mosquiteros en puertas, ventanas y las camas, así como fumigar todos los rincones del hogar de manera constante.