Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Pulque vs. Mezcal: ¿Cuál es la verdadera 'bebida de los dioses'?

El pulque y el mezcal provienes del maguey, pero ¿cuál es la verdadera 'bebida de los dioses'? Te contamos.

¿Cuál es la verdadera 'bebida de los dioses'?Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El pulque y el mezcal son dos de las bebidas tradicionales mexicanas que tanto turistas extranjeros como ciudadanos mexicanos buscan degustar a las más mínima oportunidad, como es el fin de semana, pero ¿Cuál es la verdadera 'bebida de los dioses'?

Seguro que no es la primera vez que escuchas a alguien referirse al pulque con este título o incluso con el mote de 'néctar de los dioses', esto se debe a que se trata de una bebida que se consume desde la época prehispánica.

Pero no era una bebida cualquiera, pues se reservaba a las clases altas de la antigua sociedad azteca para usarlo en rituales y festejos que realizaban en honor a Mayahuel, la diosa del maguey; y sólo podían consumirlo las personas mayores de 52 años o las que iban a ser sacrificadas.

Para dichas ceremonias, los aztecas contaban con varias clases de pulque, mejor conocido como octli en nahuátl, como el iztac octli (de color blanco), matlaoctli (azul), ayoctli, uiztli, teometl, teoctli y el texcalceuilo.

El mezcal... ¿la bebida de los dioses? 

Aunque el pulque es considerado la bebida de los dioses, en realidad la leyenda Náhuatl de Mayahuel afirma que son las bebidas extraídas del maguey, las que podrían ser consideradas como bebidas de los dioses, por lo que el mezcal estaría incluido

.

Según la leyenda, el Viento Cósmico, Ehécatl-Quetzalcóatl, visitó una noche a la virgen Mayahuel, una bella estrella tzitzimin que dormía en el cielo junto a sus hermanas y a su abuela que las cuidaba, y la sedujo con palabras dulces al oído.

Mayahuel, cansada de su paraíso, aceptó bajar al mundo a la tierra y en ella Quetzalcóatl y Mayahuel se unieron en un árbol de dos ramas, pero la abuela bajó enfurecida a buscarla y la encontró en oculta en una rama, que arrancó y le dio a comer a sus hermanas.

De Mayahuel sólo quedaron las astillas, que eran sus huesos, y que Quetzalcóatl decidió recoger y enterrar desconsolado. De ellos fue que nació el maguey, cuerpo de la diosa, y a a cuyo líquido los mexicas consideraban una bebida de los dioses.

Ahora que ya lo sabes, no dudes en elegir cualquiera de las dos y honrar a tus antepasados. ¡Salud!