Estilo de vida

MUNDO ANIMAL

Día Internacional de los Tiburones: ¿Qué es un megalodón y dónde viven?

Los megalodones llegaron a ser los reyes del océano, pero ¿qué pasó con ellos?

¿Qué es un megalodón y dónde viven?Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En el Día Internacional de los Tiburones, recordamos a una de las especies que dominaron el océano por miles de millones de años y que sigue generando controversia sobre la forma en la que desapareció. Nos referimos al megalodón, pero ¿Qué son estos animales y dónde viven?

Luego de la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años, nuevas especies surgieron en la tierra y el mar aprovechando las condiciones del ambiente, entre ellos el megalodón. 

¿Qué es un megalodón?

El Otodus megalodon, mejor conocido como megalodón, es considerado el tiburón más grande que jamás haya existido en la Tierra, y vivió en los océanos hace unos 22 millones de años hasta que hace tres millones desapareció. 

Su nombre significa 'diente grande' y sería tres veces más grande que un gran tiburón blanco, por lo que pudo alcanzar a medir hasta 18 metros de largo y pesar hasta 60 toneladas.

El tamaño del magalodón se ha podido determinar gracias a los fósiles de sus dientes y mandíbulas que se han encontrado en diferentes partes del mundo, que incluyen a Europa, América del Norte,? América del Sur,? Puerto Rico, Cuba, Jamaica,? Australia, Nueva Zelanda, Japón, África,? Malta, Granadinas, las? Islas Canarias,? e India.

Además, algunos de sus dientes se descubrieron en regiones muy alejadas de los continentes, por ejemplo, en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico.

¿Cómo se extinguió el megalodón?

El megalodón pudo haberse extinguido al perder la batalla por el alimento contra su descendiente más cercano: el gran tiburón blanco, considerado uno de los depredadores acuáticos más feroces.

Así lo reveló un estudio publicado en la revista Nature Communications, en el que investigadores de varios países, llegaron a la conclusión de que las presiones ambientales, como los cambios en el nivel del mar, también desempeñaron un papel importante en la desaparición de esta especie hace tres millones de años.

Los investigadores estudiaron los fósiles de los dientes de ambas especies y observaron que ambos alguna vez tuvieron posiciones similares en la cadena alimenticia, lo que sugiere que pueden haber competido por las mismas presas, incluidas las ballenas, los delfines y las marsopas.

Sin embargo, la teoría no es definitiva, pues la extinción del megalodón ha sido estudiada desde muchos ángulos durante la última década y hay diversas conclusiones que apuntan a más de un factor._Con información de la BBC