En el otrora Acuario de Veracruz y ahora llamado Aquarium existen varias especies de tiburones para apreciar en el Día Internacional de los Tiburones, peces que tienen una alimentación muy variada y rara vez comen seres humanos. Inclusive, existen tiburones que no tienen dientes y se alimentan 'aspirando' a sus víctimas, a continuación te decimos cuáles son.
Los tiburones no son la especie más peligrosa para los seres humanos ni la que más ataque produce al año. Todos estos peces son importantes para las cadenas alimenticias en los mares, ya que controlan el volumen de otras especies e impiden la presión que hacen peces más pequeños sobre los arrecifes de coral, según el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
¿De qué se alimentan los tiburones?
Por lo general, los tiburones se encuentran en la cima de la cadena alimenticia y comen desde focas hasta delfines, aunque su dieta también está conformada por peces más pequeños, además de invertebrados como los calamares o las almejas. Algunos tiburones son acompañados por las rémoras, peces que se alimentan de los desperdicios.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) explica que, por ejemplo, los tiburones blancos cambian su dieta conforme su edad y tamaño. Los ejemplares juveniles cazan presas como rayas o crustáceos; mientras que cuando son mayores consumen mamíferos marinos "debido a la grasa y cantidad de contenido energético que aportan".
El tiburón tigre es una especie que prefiere ser carroñera, es decir, alimentarse de animales muertos en el lecho marino o que llegan a perecer en las aguas del océano, por ejemplo, algunas aves marinas o migratorias. Todos estas especies se valen de una potente aleta caudal (cola) para elevar su velocidad y atacar a sus víctimas con una poderosa hilera de dientes.
¿Cuántos dientes tiene un tiburón?
Para dar dentelladas mortales a sus presas, los tiburones están equipados con hileras de dientes y cada uno llega a tener hasta siete centímetro de longitud. El tiburón blanco cuenta con 3 mil dientes y si llega a perder alguno, puede reponerlo, ya que cuentan hasta con tres piezas de recambio.
Se estima que los tiburones tigre cuentan con un total de 24 mil dientes, entre los que están en la mandíbula y los de repuesto, pese a que son criaturas que sólo viven 10 años. Por inaudito que parezca, existen tiburones que están 'chimuelos' e incluso son los de mayor tamaño en el planeta.
¿Cuál es el tiburón más grande del mundo?
Un caso especial es el tiburón ballena, el más grande de todos, que no se alimenta de peces ni de mamíferos y tampoco tiene dientes. Cuentan con unas branquias modificadas para aspirar planctón -crustáceos diminutos y que también comen los cetáceos- , por lo que parece "inhalar alimentos por su boca", explica la WWF.
Hasta 20 metros puede alcanzar un tiburón ballena, similar a una cancha profesional de basquetbol que puede llegar a los 28 metros. Esta especie de pez también habita en México y ha sido visto en el Mar de Cortés o frente a las costas de Quintana Roo, según la Conabio.
Cada 14 de julio se celebra el Día Internacional de los Tiburones para reconocer dicha importancia que tienen en los océanos del planeta; no todas las especies son agresivas, pese a la mala fama que tienen de atacar a los humanos... incluso, algunas son apacibles como el tiburón ballena.