Economía

NEGOCIOS

Shark Tank México : 5 consejos de “tiburones” para emprendedores pospandemia

Los “Tiburones” que participarán en la nueva temporada de Shark Tank México compartieron con Grupo Fórmula Digital sus mejores consejos para las y los mexicanos que estén planeando iniciar su propio negocio.

Los "tiburones" de Shark Tank México dieron sus mejores consejos a las y los emprendedoresCréditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

Shark Tank México, programa que se ha convertido en uno de los favoritos de las y los televidentes mexicanos, no sólo ha apoyado a decenas de emprendedores con el financiamiento de los “tiburones” que participan como panelistas, sino que también ha inspirado a otras personas a iniciar su propio negocio para poder enfrentar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

En la nueva temporada de esta popular producción, que se estrena este viernes 1 de julio, participarán siete destacadas empresarias y empresarios mexicanos: Alejandra Ríos, Marisa Lazo, Braulio Arsuaga, Alejandro Litchi, Amaury Vergara, Ernesto Coppel y Marcus Dantus, quienes compartieron sus consejos en una conversación con Grupo Fórmula Digital.

Prácticamente todos ellos admitieron que actualmente los emprendedores pueden enfrentarse a un panorama complicado debido a diversos factores, como la pandemia de COVID-19, la invasión de Rusia a Ucrania y el alza histórica en la inflación.

Sin embargo, todos coincidieron en que sí se puede emprender en México.

“Hay un conflicto de una guerra (entre Rusia y Ucrania, llevamos 28 meses de pandemia, ninguna economía del mundo está creciendo, la inflación como nunca y por mucho tiempo, las tasas de referencia subiendo. Imagínate ¿qué tan cuesta arriba está? Pero sí se puede”, recalcó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Tiburones” de Shark Tank México dan sus mejores consejos a emprendedores

Estos son los cinco consejos que los “tiburones” dieron a los emprendedores:

Identifica tus ventajas y diferénciate de la competencia

Varios de los tiburones coincidieron en que una de las principales tareas de las y los emprendedores es la de ofrecer un producto nuevo y que los diferencie del resto de sus competidores, para lo que es necesario realizar un estudio adecuado y conocer a detalle el mercado en el que pretenden incursionar..

“Hay muchos retos hoy en día, pero creo que el principal es la competencia y el no conocer bien lo que estás haciendo. Debes meterte y clavarte bien en los números, investigar bien si tu producto es escalable y algo innovador, afirmó Alejandro Litchi, CEO de Grupo NICE.

Algunas de las ventajas con la que cuentan las y los emprendedores mexicanos son la creatividad y el empeño que ponen en sus proyectos, consideraron los “tiburones”.

“Los mexicanos somos muy echados para adelante, no nos hacemos chiquitos con el riesgo y creo que eso ayuda mucho, el que nos aventamos, tratamos, batallamos y estamos ahí peleando”, destaco Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía e inversionista ángel.

Comprométete con tu proyecto

Aquellas personas que estén planeando emprender su propio negocio deben estar dispuestas a comprometerse al 100 por ciento con su proyecto, lo que ayudará a que puedan salir adelante, consideraron los empresarios.

“Tienen que encontrar un proyecto que les guste y que resuelva un problema, diferenciarse de la competencia, tienen que tener dinero para emprender, armar un buen equipo; la problemática del emprendedor no creo que haya cambiado, lo que sí creo que cambió es que ahora se necesitan más emprendedores”, explicó Marcus Dantus, Fundador de Startup México.

Evita las distracciones 

Otro punto en el que insistieron los “tiburones” es en la necesidad de que los emprendedores se enfoquen en su proyecto y eviten distraerse, algo que se ha vuelto cada vez más complicado para todas las personas.

“Ahora con las redes sociales, con los teléfonos, con todo lo que nos distrae le cuesta mucho trabajo a los emprendedores enfocarse en una sola cosa, dedicarse a un proyecto y llevarlo a cabo de principio a fin; (a veces) van a la mitad, no lo terminan, y ya están brincando a otra cosa”, recalcó Amaury Vergara, presidente y director general de Grupo Omnilife –Chivas.

Prepárate para las crisis

“Para ser un buen empresario tienes que aprender a vivir en crisis permanente; todos los días hay una bronca o muchas que tienes que estar resolviendo, entonces no es fácil ser empresario, por eso es que hay que motivarlos a que sean. Hay que tomar riesgos y no es fácil, pero la compensación es muy buena si lo haces bien”, destacó Ernesto Coppel, creador de los resorts Pueblo Bonito en Mazatlán.

Actualmente las y los emprendedores mexicanos deben enfrentar nuevos retos, como la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, el alza en la inflación y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que deben estar preparados y dispuestos a reinventarse para superarlos.

“Los emprendedores se están enfrentado a un periodo que no hemos tenido en muchos años de una inflación tan alta; yo lo he visto en mi negocio, sí te tienes que reinventar y en muchos negocios van a tener que batallar con esa inflación que va a seguir subiendo”, señaló Alejandra Ríos. 

Sé perseverante y no te rindas

La perseverancia para no rendirse y estar dispuesto a afrontar cualquier reto es algo que debe tener toda persona que esté planeando emprender su negocio, recalcaron prácticamente todos los tiburones.

“Algo que es fundamental para los emprendedores es la perseverancia y el no cambiar, no rajarse y no aventar la toalla. Hoy en día las redes sociales mandan muchas veces mensajes de ‘se hizo millonario en un mes y vendió su empresa en un millón de dólares’ pero es una historia rarísima; la verdad es que a todos los que estamos aquí nos ha costado años y mucha perseverancia, consideró Marisa Lazo, inversionista, fundadora y directora de Pastelerías Marisa.

 “Ser empresario es muy caprichoso, el éxito es celoso y si no trabajas todos los días va a ser muy difícil que tu proyecto vaya para adelante”, afirmó Amaury Vergara.

“Las nuevas generaciones vienen con mucha hambre y ganas de hacer las cosas, pero también se dan por vencidos muy rápido; de repente tratan de emprender algo y al primer no que tienen enfrente tiran la toalla. El éxito no llega de la noche a la mañana, hay que ser perseverantes, tener constancia y mucho compromiso contigo mismo”, recalcó Alejandro Litchi.

Algo en lo que también coincidieron los empresarios es en que su labor al convertirse en protagonistas del popular programa es la de inspirar a otras personas a emprender.

“Creo que nuestra responsabilidad es transmitir que por supuesto que se puede, por supuesto que se debe hacer y por supuesto que se debe de intentar, pero deben tener mucha disciplina porque nadie te regala nada”, reflexionó Braulio Arsuaga.

Las y los siete “tiburones” que participarán en la nueva temporada de Shark Tank México compartieron sus mejores consejos para emprendedores que deseen iniciar un negocio, mientras esperan inspirar a otros con su participación en el “tanque”.