Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Vas a comprar un ‘pomo’? Cómo identificar una botella adulterada

No te vayas a 'quedar ciego'. Te decimos cómo identificar una botella adulterada. 

Te decimos cómo identificar un 'pomo' adulteradoCréditos: Archivo
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si estas pensando salir de fiesta, pero te preocupa probar nuevos tragos por temor a que te ofrezcan bebidas adulteradas, no te preocupes. Te decimos cómo identificar una botella adulterada. 

Uno de los temores al salir de fiesta o comprar una botella de alcohol es consumir una bebida adulterada, pues hacerlo podría causar desde intoxicación, alteraciones renales o neurológicas, como pérdida de la visión, dolor intenso de cabeza y náuseas, entre otras.

Aunque parece que algunos de los síntomas pueden no ser de gravedad, lo cierto es que en la mayoría de los casos se debe acudir al hospital para recibir atención médica que determine el tratamiento a seguir para evitar consecuencias mayores. 

Pero... ¿cómo identificar una botella adulterada?

Para poder identificar una botella de alcohol adulterada y evitar las consecuencias que consumir este tipo de productos podría traer consigo, el gobierno de México recomienda estar atento a siete señales:  

  • La tapa de la botella no debe girar o escurrir contenido
  • Comparar junto a otras botellas que el llenado sea exactamente el mismo, pues un proceso manual no tiene tanta precisión
  • Girar la botella y regrésala a su posición original para observar como suben las burbujas, pero si ves partículas que caen, se trata de un producto que no fue elaborado con suficiente calidad e higiene
  • La mayoría de las etiquetas tienen un sistema de pegado horizontal que impiden sean retiradas completas
  • Revisa que el holograma sea auténtico (sin tachaduras, enmendaduras, colocadas uniformemente, grabado láser, refracción de luz en cada parte del grabado que proyecta diferentes colores según el ángulo de incidencia de la luz)
  • Las etiquetas deben estar bien pegadas y colocadas
  • Fíjate bien que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que cuenten con relieves que se notan con el tacto y tintas directas. Las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje (filos dorados por ejemplo).

En caso de que adquieras bebidas alcohólicas en bares y centros nocturnos, estas deberán ser abiertas en presencia del consumidor, luego de revisar el envase y los elementos de seguridad.

También es recomendable comprar bebidas alcohólicas en lugares certificados y que cuenten con la autorización  de las autoridades, pues la probabilidad de que te ofrezcan bebidas alcohólicas adulteradas aumenta en sitios clandestinos. 

Recuerda que las bebidas alcohólicas adulteradas son elaboradas sin un control de calidad e higiene y son un riesgo para tu salud.