Estilo de vida

¿Con cuáles aceites sí y con cuales NO debes de freír tu comida?

Aunque muchos aceites son utilizados en el mundo de la gastronomía, existen algunos que podrían traer graves afectaciones para tu salud.

Existen algunos aceites que no son recomendables para cocinar Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Eres amante de la cocina? Entonces seguramente te interesará saber cuáles son los mejores aceites para freír tu comida y cuáles son los que debes evitar para cuidar tu salud, algo que resulta bastante complejo ya que existen muchísimas opciones en el mercado.

Bueno pues de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la mejor manera de elegir un aceite para cocinar es inclinarte por aquellos que tengan menos de cuatro gramos de grasa saturada por cucharada, y que no contengan aceites parcialmente hidrogenados o grasas trans.

Por ello, es importante que te fijes en dos aspectos importantes: grasa saturada y punto de humo.

La Profeco explica que por encima de cierta temperatura, los ácidos grasos comienzan a alterarse, lo cual, genera radicales libres y compuestos nocivos que podrían desencadenar aspectos negativos para el organismo.

A partir de cierta temperatura se generan sustancias cancerígenas, además de que el calor destruye la vitamina E, antioxidante natural de las grasas.

Para que elijas el mejor aceite deberás fijarte en aquellos que aporten la mayor cantidad de grasas insaturadas, sobre todo poliinsaturadas, después monoinsaturadas, y tan sólo una pequeña proporción de saturadas, nada de grasas trans.

Aceites recomendados para cocinar

Una vez explicado lo anterior podemos compartirte cuáles son los mejores aceites para cocinar.

Aceite de oliva: Es rico en ácidos grasos omega, sobre todo omega 9, en vitamina E y K, que es necesaria para la coagulación y fijación de calcio, así como en ácidos grasos monoinsaturados.

El único inconveniente es que tiene un punto de humo bajo, por lo que no debe someterse a altas temperaturas como freír.

Aceite de coco: Su uso sigue siendo un tanto controvertido, ya que es sólido a temperatura ambiente, lo que indica que es alto en grasas saturadas; sin embargo, especialistas han afirmado que no son el mismo tipo de grasas saturadas que se encuentran en alimentos de origen animal, por lo que es mejor opción para rebajar el colesterol de la sangre.

Aceite de aguacate: Es rico en grasas insaturadas y favorece niveles de colesterol en la sangre saludables, además de la absorción de vitaminas liposolubles.

También tiene un punto de humo elevado, por lo que lo vuelve uno de los mejores aceites para cocinar a elevadas temperaturas.

Aceite de sésamo: Este aceite contiene vitaminas A, D, C, E y B, ácidos grados omega 6 y omega 9, además es rico en magnesio, calcio, hierro y zinc. Tiene un alto punto de humo, convirtiéndolo en el acompañante perfecto para platillos de mucha cocción.

Aceites no recomendados para cocinar

Contrario a los aceites antes mencionados, existen otros que no son para nada recomendados en el mundo de la gastronomía debido a que en su mayoría contienen alto contenido de grasas trans.

Aceite de canola: Tiene una buena cantidad de grasas monoinsaturadas y de poliinsaturadas; sin embargo, se ha informado sobre los perjuicios del ácido erúcico que contiene este aceite y que podría llegar a ser tóxico.

Aceite de palma: Presenta un alto contenido de grasas saturadas lo que no lo hace nada recomendable para la salud, existe evidencia de que su reiterado consumo podría ocasionar problemas vasculares y cardíacos, además de que su consumo daña al medio ambiente.

Aceite de girasol: Este tipo de aceite contiene compuestos orgánicos llamados aldehídos, que han sido relacionados con trastornos neuronales y con algunos tipos de cáncer.

Aceite de maíz: Este aceite también tiene un alto contenido de grasas poliinsaturadas. Al cocinarlo a altas temperaturas se vuelve en algo muy dañino para la salud de las personas.