Estilo de vida

SALUD

Beneficios de tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas

Te decimos por qué debes incluir al aceite de oliva en tu rutina diaria.

Te decimos cuáles son los beneficios del aceite de oliva.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El aceite de oliva extra virgen es la base la dieta mediterranea, considerada una de las más saludables del mundo, pero ¿cuáles son los beneficios de tomar una cucharada de este ingrediente en ayunas? Te contamos.

Diversos estudios científicos han estudiado las bondades de incluir aceite de oliva extra virgen en los alimentos, sobre todo, en frío como aderezo de ensaladas y otros platillos a fin de aprovechar todos sus beneficios, entre ellos, el de fortalecer el sistema inmunológico.

Un estudio del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, encontró que tomar aceite de oliva de forma regular protege contra diferentes enfermedades, mejora la actividad antibacteriana y antivírica del organismo y actúa como un antiinflamatorio natural.

El aceite de oliva también es beneficioso para el corazón, pues aporta un alto valor nutritivo, eleva los niveles de colesterol bueno, baja el colesterol malo, reduce la aparición de trombos, previene la aparición de diabetes, evita la arterioesclerosis y disminuye la presión arterial.

¿Por qué es bueno tomarlo en ayunas?

Además de todas sus propiedades para la salud, el aceite de oliva extra virgen es considerado un aliado en el cuidado de la piel y el cabello. Incluso, Kourtney Kardashian ha asegurado que toma una cucharadita diaria en ayunas como parte de su rutina.

Esta rutina es considerada una forma saludable de regular el tránsito intestinal, combatir el estreñimiento, aportar al organismo antioxidantes para luchar contra los radicales libres y ácidos grasos saludables para mantener a raya el colesterol, entre otras como:

Regular el apetito: Tomar una cucharadita en ayunas provoca una sensación de saciedad, por lo que regula el apetito, convirtiéndose en un aliado infalible para controlar tu peso y perder algunos kilos.

Facilita la digestión: El aceite de oliva tiene propiedades ligeramente laxantes; tomado en ayunas de forma regular, ayuda a mejorar la digestión y a aliviar el estreñimiento regulando el tránsito intestinal.

Protege el estómago: Debido a los polifenoles que contiene, el aceite de oliva ayuda a proteger las paredes estomacales, previniendo la gastritis y úlceras.

De acuerdo con un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estos compuestos polifenólicos ejercen un efecto bactericida y combaten la helicobacter pylori, la bacteriaasociada a muchos de los dolores de estómago, úlceras y gastritis crónicas.

Depura el organismo: Debido a sus propiedades antiinflamatorias ayuda a proteger el hígado contra la enfermedad del hpigado graso no alcohólica (EHGNA), según un estudio de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Una cucharada en ayunas mejora las funciones del hígado y ayuda a depurar el organismo.

Reduce el colesterol: el ácido oleico presente en el aceite de oliva cuida el corazón reduciendo el colesterol malo y evitando el desarrollo de enfermedades coronarias y vasculares. Tomarlo en ayunas y a diario hace que se absorba mejor y se amplifiquen sus efectos beneficiosos.

Ahora que ya lo sabes, no olvides incluir al aceite de oliva en tu rutina diaria y gozar de todos sus beneficios.