Estilo de vida

SALUD

Una copa diaria de vino mejora la salud, pero… ¿dos o tres?

El consumo de varias copas de vino al día podría no tener grandes beneficios para la salud.

Riesgos de ingerir más de dos copas de vino al día Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Son muchas las bebidas alcohólicas que se encuentran disponibles alrededor del mundo; sin embargo, son pocas las que según expertos ofrecen grandes beneficios para la salud, tal es el caso del vino.

Y es que esta bebida está relacionada con múltiples factores positivos para el corazón por los antioxidantes que contiene y que nos pueden ayudar a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, la afección que provoca los ataques cardíacos.

No obstante, como cualquier tipo de alcohol se aconseja consumirlo moderadamente, pues de lo contrario podría ocasionar daños al cuerpo, lo que afectaría principalmente a tu sistema nervioso o al hígado.

Expertos recomiendan como dosis diaria ingerir hasta una copa de vino para mujeres de todas las edades; una para hombres mayores de 65 años y hasta dos para hombres menores de 65 años, debido a que ellos generalmente pesan más que las mujeres y tienen más de una enzima que metaboliza el alcohol.

¿Cuáles son los riesgos de tomar más de dos copas de vino al día?

Lo anterior ha llevado a que las personas se pregunten ¿por qué no se pueden ingerir más de dos copas al día de vino? Bueno pues la explicación te la presentamos a continuación.

De acuerdo con un informe de Alcohol Health Alliance UK, dos copas de vino contienen suficiente azúcar para cumplir con el nivel máximo de ingesta diaria recomendada, incluso más que una dona glaseada.

El estudio encontró que algunas botellas de vino contienen hasta 59 gramos de azúcar por botella. Una botella estándar de este líquido contiene 750 mililitros, lo que equivale a tres copas grandes de vino.

Por lo tanto, una sola copa grande de vino podría contener poco menos de 20 gramos de azúcar, casi el doble del contenido de azúcar de una dona glaseada.

Es importante mencionar que el consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad, y de afecciones asociadas, como la diabetes tipo 2.

Por su parte, la revista EP-Europace de la Sociedad Europea de Cardiología señala que una copa diaria de vino podría ser más dañina para la salud cardiovascular de lo que se cree, ya que el alcohol eleva el riesgo de una fibrilación atrial, que se refiere a una arritmia cardíaca.

El riesgo de la fibrilación atrial incrementa ocho por ciento por cada 12 gramos adicionales de alcohol, lo que equivale a una copa de vino a la semana.

Asimismo, se ha recalcado que el consumo de hasta 20 gramos de alcohol al día, eleva un 15 por ciento el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular, mientras que aquellos que consumen hasta cuatro copas diarias de vino, el riesgo aumenta hasta un 35 por ciento.