Hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, mediante la cual, se establece la entrada en vigor del alcoholímetro en todo el territorio nacional, medida que permitirá sancionar a los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol, y con ello, evitar accidentes o daños a terceros.
La medida ha causado gran preocupación entre los automovilistas de todo el país, pues el tomarse unas cuantas copas de vino podría llevar a que sean sancionados e incluso detenidos por las autoridades.
Te podría interesar
Por ello, es importante saber cuántas copas de vino puedes ingerir sin rebasar el grado de alcohol permitido, pues esto te dará la oportunidad de evitar posibles sanciones y accidentes automovilísticos.
No obstante, primero debes saber que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece que las personas deben conducir con un grado de alcoholemia menor a 0.25 mg/L en aire ó 0.005 g/dL a través de prueba sanguínea.
Te podría interesar
Las medidas son más estrictas en conductores de motos, transporte de pasajeros y de carga, pues en el caso de los motociclistas la concentración no debe superar los 0.1 mg/L en aire aspirado ó 0.02 g/dL en pruebas de sangre.
Mientras que los chóferes de transportes de pasajero o de carga tienen totalmente prohibido conducir con cualquier grado de alcoholemia.
¿Cuántas copas de vino equivale al grado de alcohol permitido?
El simulador de niveles de alcohol en aire expirado de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), dependencia perteneciente al Gobierno de México, te permite calcular el grado de alcoholemia en diferentes tipos de bebida.
Sin embargo, para saber los grados deberás registrar tu sexo, así como tu peso y la cantidad de copas de vino que has bebido. En la parte inferior te aparecerá si tu consumo se encuentra dentro de los límites del alcoholímetro.
De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Granada, conductores alcanzaron un nivel medio de alcohol en aire espirado de 0.18 mg/L después de beber 300 mililitros de vino, lo que equivale a dos copas.
Mientras que después de tomar 450 mililitros de vino, el equivalente a tres copas, los participantes presentaron un promedio de 0.30 mg/L. Con dichos datos podemos concluir que dos copas de vino es el grado permitido en el alcoholímetro.
No obstante, es importante mencionar que las consecuencias del alcohol dependen de la edad, el sexo y el peso de las personas.
Por ejemplo en el simulador del CIJ, un hombre de 70 kilos que tome tres copas de vino presentará un nivel de alcohol en aire expirado de 0.87 mg/L, por lo que supera el límite máximo para conducir.
En tanto que una mujer de 61 kilos que se tome sólo una copa de vino, sí alcanza el nivel permitido al presentar 0.19 mg/L.