Por fin es fin de semana y se convierte en el mejor pretexto para salir de fiesta o simplemente para tomar unos tragos con los amigos o pareja; sin embargo, la entrada en vigor de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial ha puesto en severos aprietos a los consumidores por las estrictas medidas que aplicará a lo largo y ancho del territorio nacional.
Y es que la aplicación del alcoholímetro en todo el país no les permite pasarse de cierto número de caballitos de tequila, pues de hacerlo podrían ser sancionados e incluso detenidos por las autoridades.
Te podría interesar
Lo anterior ha llevado a que los conductores se interesen saber cuántos tequilas se pueden ingerir sin rebasar el grado de alcohol permitido, esto con el objetivo de evitar multas o posibles accidentes automovilísticos.
Primero debes conocer que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece que las personas deben conducir con un grado de alcoholemia menor a 0.25 mg/L en aire ó 0.005 g/dL a través de prueba sanguínea.
Te podría interesar
Las medidas son más estrictas en conductores de motos, transporte de pasajeros y de carga, pues en el caso de los motociclistas la concentración no debe superar los 0.1 mg/L en aire aspirado ó 0.02 g/dL en pruebas de sangre.
Mientras que los chóferes de transportes de pasajero o de carga tienen totalmente prohibido conducir con cualquier grado de alcoholemia.
¿Cuántos caballitos de tequila equivalen el grado de alcohol permitido?
Determinar cuántos caballitos de tequila puede ingerir una persona sin rebasar el nivel de alcohol permitido depende de cada cuerpo pues son varios los factores que influyen en ello.
Es decir, dependerá del peso, el sexo, la edad y la rapidez con la que se toma para que el alcohol pase a tu sangre y luego a tu aliento.
No obstante, en promedio los hombres de entre 18 a 35 años pueden ingerir sólo un shot de tequila para no pasar el alcoholímetro.
Mientras que las mujeres de ese mismo rango de edad necesitan de únicamente medio caballito para no sobrepasar el nivel de alcohol permitido.
Si te fuiste de fiesta y quieres saber si tu consumo se encuentra dentro de los límites del alcoholímetro, puedes utilizar el simulador de alcohol en aire expirado de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), dependencia perteneciente al Gobierno de México, el cual, te permite calcular el grado de alcoholemia en diferentes tipos de bebida.
Para ello, deberás registrar tu sexo, peso, y cantidad de cervezas, copas de vino o caballitos de tequila que ingeriste. En la parte inferior te aparecerá la leyenda de que estás o no dentro del límite para conducir tu automóvil.
Recuerda que es preferible dejar tu vehículo en casa si planeas beber demasiado, pues no sólo librarás multas, sino que también evitarás posibles accidentes y daños a terceros.