La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece que el alcoholímetro se aplicará en todos los estados de la República Mexicana, pero ¿comenzará a operar este fin de semana? Te contamos.
Aunque el alcoholímetro ya se aplicaba de forma recurrente en la Ciudad de México, esta medida se extenderá a todo el territorio nacional con el objetivo de detectar a los conductores que manejen en estado de ebriedad y evitar accidentes.
Te podría interesar
Por ello, la nueva medida establece que los automovilistas deben conducir con un grado de alcoholemia menor a 0.25 mg/L en aire o 0.005 g/dL a través de prueba sanguínea.
En cuanto a los conductores de motocicletas el límite permitido serán los 0.1 mg/L en aire o 0.02 g/dL en sangre.
Te podría interesar
Sin embargo, la medida será dura con los chóferes de transportes de pasajero y de carga, quienes tienen totalmente prohibido conducir con cualquier grado de alcoholemia.
¿A partir de cuando se aplicará?
La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial entró en vigor desde el pasado miércoles 20 de mayo, pero establece que será obligación de las entidades federativas y los municipios realizar las pruebas de alcoholemia de manera permanente para evitar la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el efecto del alcohol.
Sin embargo, el Congreso de la Unión, así como las legislaturas locales, tienen un plazo no mayor a 180 días desde la fecha de entrada en vigor para aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia para que se armonicen con dicha ley.