Estilo de vida

5 remedios naturales y económicos para acabar con las canas

Aunque su aparición es casi imposible de evitar, existen algunos remedios que prometen combatir las molestas canas.

Remedios naturales para evitar las canas Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Pese a que durante mucho tiempo las canas fueron símbolo de madurez y sabiduría, en la actualidad su aparición es un tanto molesto para algunas personas, por lo que la mayoría recurre al uso de tinte para ocultarlas; sin embargo ¿sabías que existen remedios naturales que pueden ayudarte a oscurecerlas?

Antes de compartirte los secretos para combatirlas, debes de saber que las canas aparecen cuando las células llamadas melanocitos dejan de producir melanina, pigmento responsable de darle el color oscuro al cabello.

Y aunque su aparición es casi imposible de remediar, pues es un signo inevitable de la edad, o en algunos casos por el continuo estrés, el uso de ciertas sustancias químicas o cuestiones genéticas, existen algunas medidas que te ayudarán a prevenirlas.

Remedios para combatir las canas

Si quieres prevenirlas es necesario seguir una dieta sana, baja en grasa y rica en antioxidantes, donde deberás inclinarte por alimentos que contengan catalasa, los cuales son: frutas, trigo, cebada, coles de Bruselas, hígado de ternera, aguacate, papas, cebolla, rábano, zanahoria, espinacas, pepino y apio.

El hacer ejercicio y evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol también ayudarán a retrasar la aparición de las molestas canas.

Sin embargo, si eres de las personas que ya se enfrenta a ellas entonces puedes probar los siguientes remedios naturales:

Agua de papa

El día que cocines papas guarda su cáscara e introdúcelas en una olla con dos litros de agua. Ponla a hervir a fuego lento durante 25 minutos, y después espera a que el preparado repose.

Pasa el líquido a través de un colador y guárdalo en una botella de vidrio.

Enjuaga tu cabello como es de costumbre y luego aplica el agua de papas con la ayuda de un spray, dando suaves masajes por todo el cuero cabelludo, deja que actúe por 20 minutos y enjuaga con abundante agua.

Al usarlo durante tres veces por semana, ayudará a nutrir y oscurecer el cabello de forma natural, ya que las papas contienen importantes vitaminas y minerales.

Manzanilla y cúrcuma

Pon dos tazas de agua a hervir, después agrega una cucharada de manzanilla y cuatro cucharadas de cúrcuma en polvo; apaga y deja que enfríe durante 20 minutos.

Tras lavar tu cabello, coloca el preparado dando suaves masajes en el cuero cabelludo y enjuaga. Repite su aplicación de dos a tres veces por semana.

Cabe señalar que este remedio es recomendado principalmente para personas con cabello castaño claro o rubio.

Salvia y romero

Pon dos tazas de agua a hervir, agrega tres cucharadas de salvia, tres de romero, y déjala a fuego lento durante cinco minutos.

Después de ese tiempo, tápala y deja que repose durante 20 minutos. Posteriormente pasa el preparado a través de un colador y viértela en un frasco con atomizador.

Luego de lavar tu cabello, deberás separarlo en mechones y rociar el líquido, déjalo sin enjuagar. Para que tengas mejores resultados deberás repetir este procedimiento de dos a tres veces por semana.

Además de que te ayudará a oscurecer el cabello y ocultar las canas, también se recomienda usar para la caída excesiva y pérdida de brillo capilar.

Productos que también te ayudarán a combatir las canas

Si los remedios antes mencionados se te hace un proceso complicado, entonces también puedes hacer uso de un solo producto para combatir las canas, mismos que te presentamos a continuación:

  • Cebolla. Coloca diariamente el jugo de una cebolla sobre el cabello, masajea suavemente, deja reposar unos 30 minutos y enjuaga con abundante agua.
  • Aguacate. Esta fruta contiene minerales, ácidos grasos y vitamina E que aportan salud y belleza al cabello. Aplica la pulpa del aguacate por todo el pelo, deja reposar 20 minutos y lava después.
  • Té negro. Hierve una taza de agua con dos cucharadas de té negro y una cucharadita de sal. Esto se deja enfriar y se aplica en el cabello dejando entre 15 y 20 minutos, después enjuaga.