En muchos estados del país las temperaturas superaron los 30 grados centígrados, por lo que es común que cuando esto pase comiences a sudar, a sentirte agotado, entre otras sensaciones poco agradables, pero si se presentan otros síntomas, es posible que el calor te esté haciendo daño.
Las altas temperaturas pueden provocarte un golpe de calor, el cual se presenta cuando la temperatura corporal supera los 41 grados centígrados en cuestión de minutos, de acuerdo con Medline Plus.
Te podría interesar
¿Cuáles son los 5 síntomas que te indican que el calor te está haciendo daño?
Recuerda que el cuerpo necesita regular la obtención de calor del ambiente para que esté aproximadamente en los 37 grados centígrados, por lo que si presentas alguno de los siguientes síntomas es recomendable que pidas ayuda médica:
- Mareos
- Nauseas y vómito
- Enrojecimiento y sequedad en la piel
- Aceleración del ritmo cardíaco
- Comportamiento inadecuado o confusión
Si padeces alguno de estos síntomas o ves que alguien los está manifestando, solicita ayuda médica, pero mientras ésta llega, la Clínica de Mayo recomienda llevar a la persona a la sombra, quitarle el exceso de ropa y enfriarla con cualquier medio posible, sea rociándole agua fresca, con una esponja mojada, con compresas de hielo, toallas húmedas, entre otras medidas.
Te podría interesar
Recuerda nunca darle agua o algún tipo de líquido a una persona que padece un golpe de calor, ni le des medicamentos para la fiebre, así como tampoco frotes su piel con alcohol; lo mejor es seguir las indicaciones del médico.
¿Cuáles son los síntomas de alerta de que el calor te está haciendo daño?
Además de los mencionados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca los siguientes como síntomas de alerta:
- Piel que se siente caliente y seca, pero que no suda
- Pérdida del conocimiento o confusión
- Vómitos frecuentes
- Falta de aire o problemas para respirar
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Para evitar un golpe de calor, la Clínica de Mayo recomienda lo siguiente:
- Usar vestimenta holgada y liviana, pues de esta manera el cuerpo se enfría de forma adecuada
- Protegerse contra las quemaduras del sol con un sombrero de ala ancha, gafas de sol y protector solar
- Beber mucho líquido, ya que así el cuerpo mantendrá una temperatura normal
- No dejar a nadie adentro de un automóvil estacionado
Recuerda que en general el cuerpo se enfría gracias a la sudoración, por lo que sudar de una manera excesiva tiene sus ventajas ante el calor.