Nacional

NACIONAL

México se derrite: ¿por qué hace tanto calor en el país?

Un par de fenómenos meteorológicos ocasionan que la mayor parte de México se enfrente a elevadas temperaturas en los últimos días.

Una onda de calor afecta a la mayor parte del país, anunció el Meteorológico Nacional. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Temperaturas superiores a los 30 grados se presentaron en la Ciudad de México y la mayor parte del país durante los últimos días, esto debido a la presencia de un par de fenómenos meteorológicos que impiden el ingreso de humedad y las lluvias. A continuación te explicamos cuáles son y cuándo se pronostica un descenso en los termómetros.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en México hay un sistema anticiclónico que ha formado una onda de calor, lo cual ha generado temperaturas de hasta 40 grados en por lo menos 19 entidades del país.

En primer lugar se encuentra el anticiclón, un sistema que favorece el ambiente cálido y seco en las regiones donde se presenta; lo contrario a esto es el ciclón, el cual puede desencadenar fuertes precipitaciones. Este fenómeno es más estable que al aire que lo rodea y se origina un efecto llamado subsidencia, lo que impide la formación de nubles.

Al no permitir la formación de nubes y generar un ambiente seco, un anticiclón forma una onda de calor, que es un periodo de tres a cinco días donde las temperaturas se disparan y sobrepasan el promedio de una región. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el promedio de temperatura máxima es de 24 grados y en una onda de calor llega hasta los 30 grados.

Otro factor es que el hemisferio norte ya se encuentra en primavera y se acerca al verano, por lo que se encuentra en una posición donde los días son más largos y recibe una mayor cantidad de luz del sol. Por lo general en dichas estaciones se alcanzan los valores máximos de temperatura.

¿Cuándo acabará el calor?

La onda de calor se extenderá a lo largo de la semana, anunció el SMN en su más reciente pronóstico, aunque se prevén lluvias vespertinas para la Ciudad de México y otras entidades durante la tarde. Las temperaturas máximas se registrarán en Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala y la capital del país.

Durante una ola de calor es importante estar bien hidratado, no exponerse durante periodos prolongados al sol entre las 10:00  y las 17:00 horas, usar ropa de algodón y holgadas, así como proteger a las personas de la tercera edad, recién nacidos, infantes y mascotas ante un golpe de calor.