La Semana Santa 2022 arrancó y junto con ella viene el fin de la cuaresma, periodo en el cual la iglesia católica prohíbe comer carne roja, por lo que muchas familias acostumbran a cocinar platillos con pescados y mariscos en estos días.
Sin embargo, comprar productos del mar no es tarea fácil, debido a que podrían estar contaminados o en descomposición y provocar intoxicaciones o enfermedades como salmonelosis, que es mejor evitarlas en vacaciones y en cualquier otra temporada del año.
Te podría interesar
Para evitar malestares en tu estado de salud o incluso ahorrarte una visita al hospital, te damos a conocer cómo elegir pescados y mariscos frescos.
¿Cómo elegir pescados en Cuaresma?
En Cuaresma, los pescados que más se venden son sierra, huachinango, mojarra, atún, bagre, gurrubata, entre otros y para saber si están en buenas condiciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconseja revisar lo siguiente:
Te podría interesar
Aroma: La especie de pescado que se elija no debe desprender un aroma fuerte, sino tiene que ser natural a mar.
Ojos: Además de verse brillantes, deben estar salientes y claros.
Escamas: También hay que revisarlas para saber si un pescado está fresco. Las escamas deben estar bien adheridas y brillantes, además la agalla del pescado debe tener un color rosado o rojizo.
Textura de la carne: Expertos también recomiendan checar que el músculo del pescado no se quede sumido al tacto, es decir, que no esté aguado o duro como si estuviera congelado, sino debe estar firme y macizo.
¿Cómo elegir mariscos en Cuaresma?
- Caparazón: Los mariscos como el camarón, jaiba, langosta, entre otros, deben tener su caparazón duro y flexible al tacto.
- Tenazas: Los consumidores deben estirar las tenazas del cangrejo, jaiba o langosta y si estas regresan a su posición original, están frescos.
- Camarones: Su cabeza y patas deben estar firmes al cuerpo, pero si se desprenden fácilmente y tienen anillos negros o grisáceos en la superficie del cuerpo, no está en buenas condiciones.
- Almejas: Su concha debe estar completa y bien cerrada. Revisa que se escuche un sonido hueco al golpear las conchas entre sí.
- Olor: Al igual que los pescados, los mariscos deben oler a mar, pero si desprende un aroma a amoniaco significa que entró en descomposición.
Ahora sí ya conoces los tips para hacer buenas compras de pescados y mariscos en Semana Santa 2022.